Todo lo que debes saber si te quieres especializar en Oftalmología

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Si eres médico que está planeando realizar el ENARM próximamente para pasar a estudiar la especialidad, es probable que estés considerando tus opciones. Y si estás leyendo este texto, entonces es probable que una de esas opciones sea oftalmología. La salud de la vista es un campo de gran interés para muchos médicos, y sin embargo, representa una de las población de médicos más reducidas en México y en el mundo, debido en general a insuficiencias en la infraestructura hospitalaria y a que es una especialidad cuya capacitación requiere de mucho equipo especializado, lo cual involucra inversiones considerables. Si quieres leer más acerca de por qué hay tan pocos oftalmólogos en México (y en el mundo) puedes leer nuestro blog al respecto aquí. 

Por lo tanto, especializarse en Oftalmología puede ser un gran reto, por supuesto equivalente a cualquier otra especialización en la que vayas a invertir cuatro años después de tu carrera de medicina. Si es algo que te interesa, en este blog te diremos todo lo que debes saber si te quieres especializar en oftalmología. 

¿Qué tan difícil es entrar a Oftalmología? 

Como ya mencionamos antes, la cantidad de oftalmólogos en México y en el mundo es reducida, lo que se traduce también a un número reducido de plazas para la residencia. En el caso de México, ciertamente está en el espectro de opciones con menos plazas disponibles. En el 2020, de las casi 17,000 plazas para residencias médicas, únicamente 271 estaban destinadas para residencias de oftalmología. 

Esto, como probablemente ya sabes, se traduce a una competencia elevada al momento de realizar el ENARM, donde las plazas se entregan a los aplicantes interesados en cada especialidad con los puntajes más altos. En el 2021, oftalmología fue la segunda especialidad con puntaje mínimo más alto, donde el aplicante con menor puntaje que fue seleccionado obtuvo 68.5. Así que, si tu interés por estudiar oftalmología es serio, considera que requerirás un desempeño realmente sobresaliente en el ENARM. 

Que por cierto, si en estos momentos te estás preparando para el ENARM, y estás buscando el puntaje necesario para especializarte en oftalmología, te recomendamos revisar a nuestra marca hermana Reto ENARM, especialmente diseñada para optimizar tu preparación para el examen, mediante una app de estudio, simuladores del ENARM, y libros de guía visual

Al estudiar oftalmología

Una vez que hayas conseguido tu plaza para estudiar oftalmología, querrás enfocarte en optimizar tu preparación. Existen tres instituciones en México que son consideradas las mejores para realizar la especialización en Oftalmología: El Conde de Valenciana, la Asociación para Evitar la Ceguera en México, y el Hospital de Luz. Algo que distingue a estas instituciones, entre otras cosas, es que los exámenes estándar del ICO (International Council of Ophthalmology) son obligatorios. Estos exámenes pueden ser retadores, pero te acreditan con un estándar internacional y validan tu capacidad como oftalmólogo en todo el mundo, abriendo puertas para trabajar y estudiar internacionalmente. Esto lleva a muchos residentes a presentar estos exámenes, incluso aunque no sean obligatorios. 

Finalmente, algo que considerar mientras estudias oftalmología es la posibilidad de hacer una subespecialidad. Como en todas las especialidades de medicina, tienes la opción de continuar desarrollándote como médico. En México, la lista de subespecialidades de oftalmología es la siguiente: 

  • Retina y Vítreo
  • Glaucoma
  • Córnea
  • Segmento Anterior
  • Oculoplástica (OCP) u Órbita (se usan los 2 nombres)
  • Uveítis
  • Oftalmopediatría y Estrabismo
  • Neurooftalmología

Por supuesto, si por ahora sólo estás considerando especializarte en oftalmología, o si acabas de iniciar la residencia, no es necesario que tomes una decisión acerca de la subespecialidad. Sin embargo, si decides desarrollarte por esta rama de la medicina, será bueno que tengas estas categorías en mente, para que consideres cuál te llama más la atención durante tu desarrollo, y en caso de que así lo decidas, puedas continuar con una preparación continua como oftalmólogo.