Los mejores lugares para estudiar oftalmología en México

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Si estás planeando estudiar la residencia en oftalmología, probablemente estás considerando también la institución donde deberías hacerla. Existen muchas instituciones de prestigio para estudiar oftalmología en el mundo, pero hacer una valoración a nivel global requiere considerar un sinfín de variables. Por lo tanto, el día de hoy sólo nos enfocaremos en los mejores lugares para estudiar oftalmología en México. 

También debemos mencionar que encontrar la mejor opción para hacer tu especialidad siempre será algo subjetivo. Siempre tendrás que considerar la ruta profesional específica que quieres tomar, la región donde quieres residir mientras estudias, tus capacidades y responsabilidades financieras, etc. Para escoger las instituciones que mencionaremos aquí, hemos considerado algunos factores clave que pueden servir como indicadores para cualquier médico buscando una institución para su residencia. 

Cómo escoger dónde estudiar oftalmología 

Como ya mencionamos, al final siempre habrá factores personales y subjetivos que tendrás que considerar para encontrar la mejor institución para estudiar tu especialidad. Sin embargo, también te ayudará tener en mente algunos factores más objetivos. Consideramos que la experiencia clínica y quirúrgica son tal vez los indicadores más importantes para medir la calidad de la experiencia de residencia en cualquier instituto. Adicionalmente, también estamos tomando en cuenta el desempeño en exámenes de certificación de los especialistas que se formaron en estas instituciones. Independientemente de si estudias en los lugares que mencionaremos a continuación, estos factores te pueden ayudar a priorizar las opciones que tengas. 

Los mejores lugares para estudiar oftalmología

En cuanto a experiencia clínica, probablemente no es necesario preocuparse. Debido a la baja concentración de oftalmólogos en el país, es muy probable que valorarás un alto número de pacientes en tu día a día, sin importar mucho dónde realices tu residencia. La experiencia quirúrgica es otra historia, y para nosotros fue el valor determinante al considerar instituciones. Para recibir experiencia valiosa en esta área, necesitarás estar en un lugar con acceso a equipo especializado y a la tecnología más reciente en materia de oftalmología. Debido al alto presupuesto que una institución necesitaría para lograr esto, tus mejores opciones estarán en el sector privado. 

Por todo lo que hemos mencionado, las instituciones en nuestra opinión sobresalen para estudiar la especialidad en oftalmología son las siguientes:

En ciudad de México: 

  • Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC) 
  • Conde de Valenciana 
  • Hospital de la Luz

Otras instituciones sobresalientes, que aportan una visión más amplia en la formación de médicos:

  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey
  • Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”

Para hacer tu elección, por supuesto, deberás balancear estas recomendaciones con tus prioridades personales. Al final, lo más importante al escoger dónde realizar tu especialidad es que contribuya a la formación del médico que tú planeas ser.