¿Cómo prepararte para el ICO?

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los exámenes del ICO se consideran el estándar internacional en certificación de oftalmología. Nos referimos particularmente a los exámenes estándar: ciencias básicas, óptica y refracción y ciencias clínicas (comúnmente conocidos como A, B y C, respectivamente). Hay muchas razones por las que un oftalmólogo debería realizar estos exámenes, las cuáles ya discutimos en otro blog. En esta ocasión nos queremos enfocar en tips para ayudar a tu preparación. Estos exámenes, con un porcentaje de aprobación entre el 50% y el 60% son generalmente considerados retadores, y por lo tanto, debes planear tu preparación con cuidado. 

Libros para estudiar para el ICO A y B

A continuación te damos una lista de lecturas recomendadas para estudiar para estos exámenes. Recuerda que las examinaciones del ICO se realizan en inglés, así que de ser posible, te recomendamos leer estos libros en el mismo idioma. 

Para el ICO A (ciencias básicas): 

  • Basic Sciences in Ophthalmology: A Self Assessment Text, John Ferris
  • American Academy of Ophthalmology, BCSC Section 2: Fundamentals and Principles of Ophthalmology
  • The Eye; Basic Sciences in Practice, 3rd Edition, Forrester (Capítulos 1-5). 
  • Review of Ophthalmology, Neil Friedman, 2nd edition (Capítulos 2 y 3)

Para el ICO B (óptica y refracción): 

  • Clinical Optics, 3rd edition, Elkington 
  • American Academy of Ophthalmology – Section 3: Clinical Optics
  • Self-Tests in Optics and Refraction, Chua 

Cómo prepararse para el ICO-C 

El ICO-C (ciencias clínicas) es comúnmente considerado el más difícil de los tres exámenes, y no es posible presentarlo hasta haber aprobado los primeros dos. Por lo tanto, te daremos algunos consejos adicionales para optimizar tu estudio para este examen. 

  • Estudia todas las subespecialidades: el examen incluye preguntas de cada una de las subespecialidades (incluyendo Retina, Uveítis, Neuro-oftalmología, Glaucoma, Cataratas, Pediatría y Órbita). Cada una de estas especialidades representa alrededor del 10% del examen. 
  • Crea un calendario de estudio que te permita estudiar todos los temas en el tiempo que tienes considerado antes de presentar el examen. 
  • Trabaja en tu administración del tiempo: durante las 4 horas de duración del exámen, tendrás un promedio de 1.2 minutos por pregunta. La dificultad de las preguntas puede variar considerablemente, así que entrénate a no perder tiempo con las preguntas sencillas, o sobre-pensando. 
  • Contesta preguntas de opción múltiple desde el inicio de tu estudio para acostumbrarte a la dinámica del examen, y para usar los comentarios para expandir tu conocimiento. 

Si estás buscando un buen banco de preguntas para estudiar para este examen, te recomendamos la App de Reto Oftalmo. No sólo incluye cientos de casos clínicos que puedes contestar, sino que fue diseñada con base en el ICO-C, por lo que será una de tus herramientas más valiosas en tu preparación para este examen. 

Finalmente, te dejamos también recomendaciones de libros para el ICO-C:

  • American Academy of Ophthalmology collection: BCSC
  • Review Questions in Ophthalmology, 3rd edition, Kenneth Chern
  • The Massachusetts Eye and Ear Infirmary Review Manual for Ophthalmology, 4th edition, Veeral S. Sheth 

Estos exámenes suponen un verdadero reto para cualquier oftalmólogo. También representan una gran oportunidad con muchas recompensas. Te recomendamos realizar tu estudio con seriedad y una planeación adecuada para que tengas éxito.