Subespecialidades de oftalmología: Glaucoma 

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Para oftalmólogos y residentes, siempre existe la opción de subespecializarse. La posibilidad de añadir un nuevo nivel de especialización puede ser extremadamente satisfactorio para un médico oftalmólogo, y abrir la puerta a nuevas oportunidades profesionales. Por supuesto, tomar este camino implica preguntarse cuál de las subespecialidades disponibles para un oftalmólogo se va a escoger. Aunque hay mucho que se puede decir acerca de todas las especialidades de oftalmología, hoy hablaremos específicamente de todo lo que hay que saber sobre especializarnos en glaucoma. 

¿Por qué ser glaucomatólogo? 

Evidentemente, existen muchas razones por las que un médico escogería ser glaucomatólogo. Sin embargo, podemos identificar dos grandes beneficios en esta especialidad. Por un lado, como muchas rutas de una carrera médica, hay una buena posibilidad de estabilidad financiera. Por el otro, esta subespecialidad ofrece la posibilidad de aliviar el malestar de muchísimos pacientes, lo cuál a menudo es un motivador poderoso para los médicos. 

En México, se estima que alrededor del 1.3% de la población padece glaucoma, aunque cerca de la mitad no está consciente de ello. Esto es un factor contribuyente a que existan 50 mil personas en el país con ceguera a causa del glaucoma. Como en muchas áreas de medicina (y especialmente de oftalmología) no hay suficientes médicos para atender a toda la población, así que un glaucomatólogo siempre tendrá demanda. 

Los glaucomatólogos llevan normalmente un tratamiento a largo plazo que consta de tratamiento farmacológico con gotas y seguimiento de la progresión de la enfermedad. Esto implica bastantes consultas y algunos estudios diagnósticos,  y pueden llegar en algunos casos a tratamientos más invasivos. También, esta es una rama de la medicina donde actualmente hay un gran ritmo de innovación, lo cuál lleva nuevos procedimientos y tecnología para tratar pacientes.

Los mejores lugares para subespecializarse en glaucoma

Es común que en varios países, el sistema de subespecializaciones funcione de manera diferente. En muchos países de Latinoamérica incluso no es posible subespecializarse oficialmente, por lo que médicos que desean hacerlo lo hacen en México. En este país, hay tres instituciones que son reconocidos como los mejores lugares para subespecializarse por estar 100% enfocados en oftalmología y tener mucha historia en esta rama: 

  • Asociación para evitar la ceguera en México
  • Conde de Valenciana (Instituto de Oftalmología)
  • Hospital de la Luz