Subespecialidades de Oftalmología: Oculoplastia

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Para oftalmólogos y residentes, siempre existe la opción de subespecializarse. La posibilidad de añadir un nuevo nivel de especialización puede ser extremadamente satisfactorio para un médico oftalmólogo, y abrir la puerta a nuevas oportunidades profesionales. Por supuesto, tomar este camino implica preguntarse cuál de las subespecialidades disponibles para un oftalmólogo se va a escoger. Aunque hay mucho que se puede decir acerca de todas las especialidades de oftalmología, hoy hablaremos específicamente de todo lo que hay que saber sobre especializarnos en oculoplastia. 

¿Qué es la oculoplastia? 

La oculoplastia es una subespecialidad de la oftalmología que se concentra principalmente en la cirugía plástica de la zona ocular. Se enfoca en el tratamiento de todas las enfermedades que afectan a los tejidos alrededor del ojo, incluyendo los párpados, vías lagrimales y órbita. Los cirujanos oculoplásticos están preparados para realizar una variedad de cirugías del rostro y los párpados, desde las intervenciones más sencillas, hasta reconstrucciones complejas que afectan a los párpados, la frente, región temporal y mejillas. 

Oculoplastia en México

En México, a diferencia de muchos países, existe una estructura de formación como subespecialidad para oculoplastia. En otros países, como España, únicamente se puede obtener un grado de maestría que suele estar mucho más enfocado en los procedimientos estéticos que forman parte del campo de la oculoplastia. 

Un subespecialista que se forma en México tiene una mayor capacitación a comparación de otros países de habla hispana. Aquí hay un enfoque mucho más grande a padecimientos más funcionales en el ramo oftalmológico, y por lo tanto, expande en gran medida el potencial del médico en consulta y expertise. 

¿Por qué subespecializarse en Oculoplastia? 

Una de las áreas de mayor crecimiento en medicina como mercado es la medicina estética, que forma una gran parte de la subespecialidad de oculoplastia y abarca varios de los procedimientos más comunes, como la aplicación botox y cirugía para ptosis palpebral. Esta área estética de la subespecialidad punta una de las mejores oportunidades laborales y emprendimientos que un médico con esta subespecialidad puede explotar. Además, por supuesto, ofrece una expansión en capacidades clínico-quirúrgicas como oftalmólogo general.