Mejores países para estudiar oftalmología

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

No es una decisión poco común decidir realizar nuestra especialidad en el extranjero. Muchos médicos probablemente buscan una experiencia muy particular en esta sección de su formación. A menudo, esa experiencia la pueden encontrar en un país diferente al suyo. No hay una respuesta sencilla a la pregunta del mejor país para especializarse en oftalmología, pero podemos hacer una revisión de algunos factores que pueden ayudarte a encontrar la mejor experiencia para ti. 

Dentro de los países hispanohablantes existen diversas instituciones de formación especializada. Es complicado equiparar la experiencia entre diferentes países (aún dentro de un mismo país) ya que depende mucho de los modelos de salud que predominen en ellos, la capacidad instalada y los recursos del hospital. 

En general, lo que puede determinar un buen o mal lugar para prepararse en una especialidad con altos requerimientos tecnológicos como oftalmología son los siguientes factores: 

  • La ciudad en la que se encuentra el hospital: Una ciudad con una alta densidad poblacional (como tienden a ser las capitales de los países), usualmente requiere más servicios de salud de todo tipo, y por lo tanto es más probable que haya más recursos que adicionalmente pueden utilizarse para una mejor experiencia formativa. 
  • El enfoque del hospital: Existen diversos modelos, desde hospitales de tercer nivel hasta clínicas de especialidad, cada uno con diferentes coberturas para los pacientes que acuden. Es muy diferente formarse en un hospital general que en una área exclusiva para tratamientos de oftalmología. 
  • Los recursos: Los recursos de insumo por el hospital, la disponibilidad de los proveedores para el mismo, la visión del hospital y el interés por enfocarse a una u otra especialidad pueden ser determinantes y limitantes en la experiencia que un médico tendrá durante su formación. Lo mismo aplica para el recurso humano que depende de la cantidad de personas enfocadas en la atención a la salud y el apoyo con el que se cuenta para ejecutar los servicios. 
  • La población meta: La oftalmología ha tenido una tendencia muy importante hacia la competencia agresiva en precios, debido a la alta necesidad que existe para la atención de los padecimientos y los altos costos de la tecnología. Esto puede tener un impacto enorme en la formación de oftalmólogos, ya que el modelo de negocios de un hospital determina el número de pacientes que atenderá, y la densidad de experiencia que adquirirá. 

En países como Estados Unidos o España, se cuenta con una mayor cantidad de recursos para poder realizar una gran serie de procedimientos a manera sub-especializada, a comparación de otros países. 

En países como México, Colombia, Chile y Argentina, se tiene una buena infraestructura para la atención de los padecimientos que cubre la oftalmología, pero puede ser deficiente para las necesidades de la población. También, hay una enorme demanda para la atención, asegurando mucha experiencia formativa para los médicos.