Subespecialidades de Oftalmología: Segmento Anterior

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Para oftalmólogos y residentes, siempre existe la opción de subespecializarse. La posibilidad de añadir un nuevo nivel de especialización puede ser extremadamente satisfactorio para un médico oftalmólogo, y abrir la puerta a nuevas oportunidades profesionales. Por supuesto, tomar este camino implica preguntarse cuál de las subespecialidades disponibles para un oftalmólogo se va a escoger. Aunque hay mucho que se puede decir acerca de todas las especialidades de oftalmología, hoy hablaremos específicamente de todo lo que hay que saber sobre especializarnos en Segmento Anterior.

¿Qué es Segmento Anterior? 

La subespecialidad de Segmento Anterior se encarga de solucionar los  problemas oculares relacionados con la falta de visión producidos por un daño en la cornea, conjuntiva o cristalino. A la cornea le pude ocurrir una opacidad, edematizarse o ponerse muy curva o muy plana.  La conjuntiva se puede deformar o inflamar  y el cristalino ponerse opaco. Realizamos entonces tratamientos para Queratocono, Pterigion, leucomas o cicatrices, catarata, tumores y miopías e hipermetropías altas. 

Segmento Anterior en México

En México, a diferencia de muchos países, existe una estructura de formación como subespecialidad para Segmento Anterior. Es común que médicos de otros países busquen subespecializarse en México, ya que aquí de hecho recibirán un título académico calificándolos como subespecialistas en Segmento Anterior.

Un subespecialista que se forma en México tiene una mayor capacitación a comparación de otros países de habla hispana. Aquí hay un enfoque mucho más grande a padecimientos más funcionales en el ramo oftalmológico, y por lo tanto, expande en gran medida el potencial del médico en consulta y expertise. 

¿Por qué subespecializarse en Segmento Anterior? 

Es bien sabido que las cataratas son una de las mayores causas de ceguera reversible en el mundo, y por lo tanto, una de las consecuencias más fuertes de la insuficiencia de oftalmólogos en el mundo. Para mucho médicos, esto representa una oportunidad para tener un impacto real en una de las afectaciones de salud más grandes a nivel global, y al mismo tiempo escoger un rumbo profesional que asegure un flujo constante de trabajo.