Innovaciones en lentes intraoculares 

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Una de las innovaciones más interesantes que siguen en curso en la rama de la oftalmología son los lentes intraoculares. Esta tecnología comenzó a utilizarse hace más de 70 años. Desde entonces, la investigación y desarrollo invertido en el mejoramiento de esta tecnología ha generado una constante línea de nuevas posibilidades a nivel médico e industrial que no se ha detenido. En este blog mencionaremos algunos de los productos resultados de estas innovaciones que han sido creados recientemente y que están próximos a ser lanzados al mercado.  

Lentes intraoculares trifocales

Los lentes intraoculares trifocales se aprobaron por primera vez en Estados Unidos hace dos décadas, así que en sí, no son un concepto que se haya inventado recientemente. Sin embargo, siempre han habido desventajas considerables en el uso de esta tecnología comúnmente relacionados con el desgaste, una mala visión nocturna, y distorsiones de luz. Los nuevos productos que se están diseñando en esta área están enfocados en reducir estas desventajas, mejorando la calidad de vida de los pacientes. 

Nuevos productos como EnVista (que ofrecerá un material mucho más resistente), AT LISA (que distribuye luz asimétricamente entre enfoque distante y cercano) y el RayOne trifocal (que tiene menor dependencia en tamaño de pupila y condiciones de luz) presentan algunas de las innovaciones más recientes en este campo. 

AcuFocus IC-8 

Este lente monofocal claro usa un filtrado de frente de onda y una pequeña apertura para modificar la luz periférica, permitiendo que luz central enfocada haga contacto con la retina. En otras palabras, usa su diseño de anillo con un pequeño orificio para crear un efecto estenopeico. La empresa asegura que el IC-8 está diseñado para ofrecerle a los pacientes un rango de visión continua mientras reduce los molestos efectos que acompañan a los lentes intraoculares, como fenómenos foticos y mala visión nocturna. 

FluidVision

El lente FluidVision está aún en un periodo de investigación. Sin embargo, el potencial que promete es interesante. El lente es una pieza hueca de acrílico que contiene fluido de silicona. El líquido se mueve en respuesta a la contracción y relajación de los músculos ciliares. De esta manera, cuando el ojo está en su estado acomodativo natural, una gota del líquido se acomoda en el centro del lente, causando una pequeña expansión y permitiendo una visión cercana. Por otro lado, cuando el ojo se mueve a su estado desacomodativo, el lense se desinfla, expulsando el líquido del centro y permitiendo una visión a distancia. 

Es emocionante considerar lo que estos nuevos productos nos permitirán ofrecer en términos clínicos a nuestros próximos pacientes. Pero tal vez lo más significativo es considerar las puertas que abren en términos de las innovaciones y el desarrollo que las seguirán, y las posibilidades que la oftalmología tendrá en el futuro.