Resistencia al tratamiento en Ojo Seco

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La mayoría de los pacientes que presentan Ojo Seco responden positivamente a alguno de los primeros medicamentos indicados. Sin embargo, hay una población de pacientes que sufren de Ojo Seco por períodos prolongados, que presentan una resistencia al tratamiento. A menudo estos pacientes son referidos a un especialista en Córnea. Lo más importante en estos casos, tanto para médico como para paciente, es la paciencia. Hoy, revisaremos las recomendaciones para lograr un tratamiento exitoso de Ojo Seco resistente a tratamiento. 

Establecer un diagnóstico 

El primer paso es tomar una historia muy extensa para entender los síntomas a profundidad. ¿Qué tipo de molestias hay? ¿Hay visión borrosa? ¿Usan lentes de contacto? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué tipo de lentes? ¿Están durmiendo con ellos? También es importante preguntar acerca de otros hábitos de sueño, y entender si las molestas se presentan en ambos ojos o en uno. Si el paciente duerme de lado, y sólo tiene molestas en un ojo, eso puede ser un indicador importante.

Después, hay que hacer un examen integral, empezando por un enfoque en los párpados, para determinar si el problema tiene que ver con secreción o evaporación, y para buscar signos de alergia o infección crónica. También hay que buscar signos de síndrome de párpado laxo, en caso de que esto genere una irritación al dormir. También en los párpados podemos buscar señales de Apnea del sueño.

Posteriormente hay que hacer un teñido de córnea y revisar la conjuntiva. Hay que considerar diagnósticos como deficiencia de células madre del limbo corneal, conjuntivo-chálasis, queratitis neurotrófica  o de exposición, y carcinoma sebáceo. 

Tratamiento 

Nuevamente, la paciencia es un punto importante aquí. Hay que hacer entender al paciente que este podrá ser un proceso potencialmente largo, y que seguir el tratamiento es de gran importancia. También ser muy claro en la posible necesidad de intentar diferentes tipos de tratamientos. 

Afortunadamente, en años recientes se ha expandido mucho la gama de tratamientos disponibles. Una nueva opción por ejemplo es el spray nasal de vareniclina. También hay nuevas formulaciones de loteprednol que se puede recetar sin tanta preocupación acerca de la presión. Para Ojo Seco evaporativo, se pueden considerar métodos en casa como lavados de párpado y compresas de agua. Si estos no funcionan, se pueden hacer procedimientos en consultorio como BlephEx. 

El Ojo Seco resistente al tratamiento puede ser un reto. Siempre será vital entender a profundidad los síntomas y los factores involucrados. Pero, tras un intensivo proceso de diagnóstico y una buena consideración de opciones de tratamiento, la solución de la condición puede cambiar la vida del paciente.