Oftalmología en la era digital

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Todos los días, la era de la información continúa abriendo nuevas posibilidades para todas las industrias. Los oftalmólogos tienen poderosas oportunidades para crecer y explorar en las nuevas ramas de su carrera, y una responsabilidad de mantenerse competitivos y al tanto de nuevos desarrollos. En algunos casos, las oportunidades que el desarrollo digital nos ofrece parecerán relativamente simples y fáciles de adoptar. En otras ocasiones, estamos hablando de cambios que requieren de tiempo y recursos y que incluso podrían suponer algún riesgo. En este blog, queremos hablar de algunos de rubros cambiantes de la oftalmología en la era digital, y que los médicos deberían estar monitoreando.

La nueva normalidad

Sin duda, la pandemia por COVID-19 fue uno de los elementos que más han acelerado la revolución digital. Tras la campaña global de vacunación y un aparente regreso a la normalidad, queda claro que hay muchos cambios que llegaron para quedarse. Las personas son más allegadas a su vida virtual de lo que eran hace 3 años, y al mismo tiempo, existen ciertos beneficios del formato remoto de trabajo que nadie quiere abandonar. Los pacientes de los oftalmólogos en todo el mundo, quieren mantener las visitas a la clínica al mínimo, evitar salas de espera, y ser lo más eficientes posibles en sus visitas. Esto está llevando a oftalmólogos a rediseñar la manera en que ofrecen consultas para mantenerse competitivo. Hablamos amás acerca de este proceso aquí. Muchas de las prácticas necesarias para atender a los pacientes de esta manera han requerido de tecnologías emergentes, lo que nos lleva al siguiente punto.

Nuevas herramientas y tecnologías

Esto sin duda puede ser uno de los aspectos más retadores de adoptar en la era digital. La necesidad de tratar y monitorear pacientes a distancia aceleró nuevos desarrollos, que ahora abren nuevas y emocionantes posibilidades para nuestras prácticas. Ya hemos hablado de la tecnología de realidad virtual para pruebas de campo visual que emergió durante la pandemia. También hemos discutido de las limitantes y retos que la tecnología enfrenta.

Tal vez más estable es la tecnología de Big Data que está emergiendo. Bases de datos con información de miles de consultas oftalmológicas le permite a doctores en todo el mundo obtener información crucial para monitorear y mejorar sus prácticas. También relativamente fáciles de adoptar son herramientas como Ocufy, que permite a oftalmólogos obtener imágenes digitales que pueden ser utilizadas para explicar condiciones a pacientes, o para compartir en redes, lo cuál nos lleva a otro aspecto fundamental.

Marketing digital

Ya hablamos acerca de cómo las personas están más conectadas con sus vidas virtuales que nunca. Esto es principalmente a través del internet y las redes sociales. Muchos oftalmólogos están optimizando los alcances de su práctica con estrategias relativamente accesibles de marketing digital. Inversiones en plataformas como google los ayudan a convertirse en la primera opción de muchos pacientes. Por otro lado, estrategias de contenido en redes sociales ayudan a muchos médicos a mantener una relación más fuerte con su cartera de pacientes, y a expandir sus audiencias para ser la primera opción de nuevos pacientes. Ya también hemos hablado de cómo tú puedes usar estas herramientas a ventaja de tu práctica aquí.