¿Qué tanto sabes del lente de fijación escleral de cámara posterior Carlevale?

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Dr. Benjamin Aboytes

Un inadecuado soporte capsular representa el escenario más difícil para poder corregir una afaquia, en la actualidad, diversas circunstancias como trauma, una cirugía complicada, un síndrome de pseudoexfoliación con debilidad zonular importante o un paciente con síndrome de Marfán, nos pueden llegar a colocar en este escenario.

Diversas opciones se pueden usar en afaquias sin soporte capsular, como lentes de cámara anterior usando lentes de cámara anterior, vaya la redundancia, o en cámara posterior usando un lente suturado a iris o un lente fijado a esclera. Sin embargo, el uso de ciertos lentes en cámara anterior, se han asociado a ciertas complicaciones como glaucoma, pérdida de células endoteliales, hifema, inflamación y edema macular cistoide. Siendo una ventaja que los lentes de cámara posterior minimizan el riesgo de glaucoma o descompensación corneal debido a la lejanía del lente con el segmento anterior.

Por tal motivo, la fijación escleral de lentes de cámara posterior ha llegado como una buena alternativa a pacientes en situación de afaquia. Recientes técnicas se han asociado con buenos resultados, como la técnica conocida como Yamane, lo que ha hecho que se siga buscando la mejor manera de corregir la temida afaquia sin soporte capsular.

Durante el mes de Diciembre del 2022, tuve la oportunidad de irme a rotar al hospital San Paolo en Milán, Italia en el área de vítreo y retina dentro del departamento de oftalmología. Una de las mejores sorpresas que me lleve de esta experiencia, fue el poder ver al Dr. Fabio Patelli implantando estos tan conocidos lentes de cámara posterior anclados a esclera en Europa, y siendo un total desconocimiento para mí y el resto de mis maestros en México, el lente Carlevale.

El Lente Carlevale, creado por el Dr. Carlo Carlevale,  es un lente plegable de acrílico, de una pieza. Con la característica de tener dos hápticas o plugs transesclerales en forma de “T” para anclarse en la esclera a través de las esclerotomías, sin el uso de suturas. Diseñado específicamente para la fijación escleral, para prevenir el tilteo post-operatorio y el atrapamiento del iris por medio de sus dos grandes alas de cada lado, para aumentar la estabilidad del lente. Lo cual brinda la posibilidad de aquellos pacientes en los cuales, no hay bolsa, ni remanente de capsula anterior el poder dejarles un lente sin necesidad de dejarlos afacos.

La principal ventaja que tiene este lente, es que se puede colocar sin necesidad de colocar puntos de sutura, por lo que disminuye las complicaciones asociadas a suturas, como pueden ser endoftalmitis, extrusión de puntos o incluso dislocación a cámara posterior.

Este lente se implanta en el sulcus y se ancla a la pared del globo ocular, mediante dos puntos de fijación para anclaje transecleral y cuatro para estabilizar la lente en el sulcus, lo que asegura una fijación firme y duradera.

La Dra Agnieska Dyrda, publicó un artículo en los cuales muestra por medio del uso de endoscopio transquirúrgico para la vigilancia de la ubicación de los puntos de fijación de este innovador lente.

Un estudio del Dr.  Gerogalas de 169 ojos con fijación escleral del lente Carlevale, posterior a un seguimiento de 9 meses, mostró una agudeza visual media de 20/25, con escasas complicaciones como el aumento transitorio leve de la presión intraocular en un 16.5% y  hemorragia vítrea en 4.7% de los pacientes. Cabe destacar que en ninguno de los pacientes con malposición del lente.

En México el primer lente Carlevale ha sido implantado en noviembre del 2022 en el norte del país por el Dr. Roberto Elizalde y el Dr. Pablo Baquero, teniendo un excelente resultado postquirúrgico.

En próximos meses una casa comercial comenzará a distribuirlos a nivel nacional, por lo que será una excelente herramienta a tomar en cuenta para esos pacientes afacos sin soporte capsular.

Bibliografía:

Dyrda A, Pighin Ms, Jürgens I. Endoscope-Assisted Carlevale Lens Implantation In Patients Without Capsular Support: A Novel Surgical Approach To Ensure Correct Lens Positioning. Retina. 2022 Apr 6. Doi: 10.1097/Iae.0000000000003496. Epub Ahead Of Print. Pmid: 35395658.

Georgalas I, Spyropoulos D, Gotzaridis S, Papakonstantinou E, Kandarakis S, Kanakis M, Karamaounas A, Petrou P. Scleral fixation of Carlevale intraocular lens: A new tool in correcting aphakia with no capsular support. Eur J Ophthalmol. 2022 Jan;32(1):527-533. doi: 10.1177/1120672121992978. Epub 2021 Feb 2. PMID: 33530722.

Fiore T, Messina M, Muzi A, Lupidi M, Reibaldi M, Giansanti F, Cagini C. A novel approach for scleral fixation using Carlevale lens. Eur J Ophthalmol. 2021 Nov;31(6):2947-2954. doi: 10.1177/1120672121991358. Epub 2021 Jan 30. PMID: 33517768.