¿El fin del ultrasonido para la planeación de la cirugía de catarata?

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La reducción del error refractivo predictivo en cirugía de catarata es imperativo para la satisfacción postquirúrgica del paciente. El eje axial es de los valores más importantes para el cálculo de LIO. Un error en 1 mm del eje axial resulta en un cambio de 2.7 a 3 dioptrías en el cálculo de LIO. 

Existen múltiples herramientas para la medición del eje axial, siendo el más antiguo el ultrasonido. Otras incluyen la interferometría de coherencia parcial (ICP por sus siglas en inglés), la reflectometría óptica de baja coherencia (OLCR por sus siglas en inglés) y tomografía de coherencia óptica con swept-source (SS-OCT). 

Todos estos métodos permiten calcular con mayor exactitud el eje axial comparados con ultrasonido, puesto que no requieren contacto con el globo ocular y dependen en menor grado del operador. 

Sin embargo, a pesar de los avances de estas tecnologías hay reportes que refieren que en el 6.4-37.8% de los casos no es posible medir el eje axial con ICP y OLCR, especialmente en ojos con catarata densa o posterior, siendo necesario el uso de ultrasonido para la medición. 

Los equipos de SS-OCT son más efectivos para la evaluación del eje axial puesto que utilizan una fuente de luz con longitud de onda más larga que la ICP, lo que permite una mejor penetración tisular en casos de catarata madura o capsular posterior. Estos equipos fallan en la obtención del eje axial en el 0.6-7.4% de los casos.

Dentro de estas tecnologías se encuentra el nuevo biometro Argos (Alcon), que además de contar con tecnología SS-OCT cuenta con modo de “visualización de retina mejorada” (enhanced retina visualization, ERV). El ERV se basa en el mismo principio que usa en el EDI-OCT (Enhanced Depth Imaging) y permite la medición de la cavidad vítrea en presencia de opacidad cristaliniana importante. 

Se ha calculado que mediante IOL master 700 se logra medición del eje axial en el 94% de los casos, mientras que el Argos logró obtener la medición en el 98.8% de los ojos con opacidad nuclear a partir de grado 4 según la escala de LOCS III. 

Todo esto implica que las nuevas tecnologías permitirán el uso cada vez menos frecuente del ultrasonido para la medición del eje axial lo que permitirá un cálculo de LIO más certero en casos de catara dura o posterior. 

Referencias

  • Akeno Tamaoki;Takashi Kojima;Asato Hasegawa;Mana Yamamoto;Tatsushi Kaga;Kiyoshi Tanaka;Kazuo Ichikawa; (2021). Evaluation of Axial Length Measurement Using Enhanced Retina Visualization Mode of the Swept-Source Optical Coherence Tomography Biometer in Dense Cataract . Ophthalmic Research, (), –. doi:10.1159/000515054 

Románek J, Sluková K. COMPARISON OF OPTICAL BIOMETERS ARGOS AND IOL MASTER 700. SROVNÁNÍ OPTICKÝCH BIOMETRŮ ARGOS A IOL MASTER 700. Cesk Slov Oftalmol. 2021;77(6):295-299. doi:10.31348/2021/35