¿Ya leíste el primer consenso nacional mexicano de edema macular diabético?

Aboytes Ríos Benjamín

La revista mexicana de oftalmología en su volumen 95, que salió en noviembre del 2021. Donde un grupo de reconocidos retinólogos mexicanos se reunieron para dialogar acerca de una de las principales causas de baja visual en diabéticos, siendo el edema macular diabético, el principal problema de baja visual para el diabético mexicano, mermando la calidad visual de millones de mexicanos.

El edema macular diabético, es una enfermedad compleja que requiere a un oftalmólogo capacitado para detectarlo de manera oportuna y poder ofrecer un adecuado tratamiento.

Hay diversos tratamientos en la actualidad, donde el oftalmólogo tratante debe decidir cual es la mejor opción para su paciente, esto hace que elegir la mejor propuesta se vuelva todo un reto.

Es por eso por lo que el Dr. Juan Manuel Jiménez Sierra y el grupo que forma el consenso, se dieron a la tarea de elaborar este documento para guía de oftalmólogos mexicanos y latinoamericanos.

En este consenso, se describe de manera resumida, en menos de 118 páginas, las características y evidencia científica que respaldan la mayoría de estos tratamientos, así como la propuesta del grupo que realizó el consenso para optar por cada uno de los diferentes abordajes basados en el perfil de cada paciente de acuerdo con el edema macular y sus características.

De forma breve podemos encontrar la epidemiología, fisiopatología, clasificación y la utilidad de los distintos métodos diagnósticos disponibles, y como había mencionado previamente las diferentes opciones de tratamiento y lo mejor aún, cuando decidir cambiar de tratamiento, que es algo que muchas veces se dificulta al ser una enfermedad que responde de manera muy diferente en cada paciente.

La versión se encuentra de manera gratuita en la página de la revista mexicana de oftalmología, por lo que es un documento de alto valor, al alcance de un click, por lo que puedes darle una leída que te servirá de mucho en tu práctica clínica.

Les dejo la bibliografía en la parte de abajo para que puedan acceder de manera directa y tengan a la mano una guía premium para el manejo de edema macular diabético.

Bibliografía:

Primer consenso nacional de edema macular diabético. (2021). Revista mexicana de oftalmología, 95(91). https://doi.org/10.24875/rmo.m21000206. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmof/v95s1/2604-1731-rmo-95-Supl1-1.pdf