ESTABILIDAD ROTACIONAL DE UN NUEVO LENTE INTRAOCULAR TÓRICO CON UN PERFIL ÓPTICO AVANZADO

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Dra. Claudia Adriana

Los lentes intraoculares (LIO) tóricos se han convertido en el gold standard para la corrección del astigmatismo durante la cirugía de catarata; sin embargo, la estabilidad rotacional después de la implantación del LIO es crítica para la eficacia del resultado quirúrgico. 

La desalineación puede ser causada durante o después de la operación. Intraoperatoriamente, la desalineación puede ocurrir debido a la ciclotorsión del ojo en posición supina o debido a la anestesia peribulbar, así como a la imprecisión de colocar el LIO en el meridiano correcto.

Esto puede compensarse con el marcado corneal preoperatorio en posición sentada y la colocación meticulosa del LIO durante la cirugía.

En el periodo postoperatorio, existen varios factores que pueden causar inestabilidad rotacional, como:

  • El diseño de la háptica del LIO
  • El material del LIO
  • El tamaño de la capsulorrexis
  • El diámetro del saco capsular 
  • La contracción de la bolsa capsular.

Cada grado de rotación da como resultado una pérdida de alrededor del 3,3 % de la corrección cilíndrica, y una desalineación de más de 10 grados se considera una indicación de reposicionamiento quirúrgico.

El objetivo de este estudio fue analizar la estabilidad rotacional de un nuevo LIO tórico, TECNIS Eyhance Toric II, en un curso de 3 meses. Se trata de un estudio prospectivo de un solo centro realizado en Viena, Austria. 

Se incluyeron 50 ojos de 50 pacientes con catarata y astigmatismo corneal regular ≥0,75 dioptrías (D). Se tomaron imágenes del eje de alineación del LIO intraoperatoriamente, así como 1 hora, 1 semana y 3 meses después de la operación. 

No hubo diferencias estadísticamente significativas en la posición del eje en ninguna de las imágenes, con una rotación media de 1,34 ± 1,46 grados, en 27 ojos examinados. (P = 0,313). Ningún paciente tuvo que someterse a un reposicionamiento del LIO tórico. 

Por lo tanto, se concluyó que el TECNIS Eyhance Toric II mostró un buen rendimiento visual sin rotación significativa durante un transcurso de 3 meses y, por lo tanto, una excelente estabilidad rotacional. El lente intraocular mostró un buen perfil de seguridad sin eventos adversos.

REFERENCIAS:

Zeilinger, Johannes MD; Hienert, Julius MD; Ruiss, Manuel MSc; Pilwachs, Caroline; Findl, Oliver MD, MBA, FEBO. Rotational stability of a new toric intraocular lens with an advanced optical profile. Journal of Cataract & Refractive Surgery 49(6):p 584-588, June 2023. | DOI: 10.1097/j.jcrs.0000000000001158