LA FDA APRUEBA LA PRIMERA TERAPIA (Xdemvy) PARA LA BLEFARITIS POR DEMODEX

Dra Caceres

La FDA aprobó Xdemvy de Tarsus Pharmaceuticals para el tratamiento de la blefaritis por Demodex, siendo el primer medicamento aprobado para esto.

Se espera que el tratamiento esté disponible para prescripción a fines de agosto. Antes de esta aprobación, el aceite de árbol de té se usaba como tratamiento, sin embargo, el uso de este tuvo sus propios problemas de seguridad en concentraciones más altas.

El medicamento aprobado es la solución oftálmica lotilaner 0.25% (Xdemvy), el cual es un ectoparasiticida que se dirige a los ácaros del Demodex que invaden y residen en los folículos pilosos de las pestañas, al inhibir los canales Cl – GABA.

Este medicamento es ampliamente usado en veterinaria como un antiparasitario para perros y gatos. Se espera que Xdemvy cueste 1850$ por año, con un costo de desembolso del paciente estimado en 100$ o menos, según la presentación de julio de la compañía.

La aprobación se basa en datos de los estudios Fase IIb/Fase III Saturno-1 (NCT04475432) y Fase III Saturno-2 (NCT04784091).

Ambos ensayos cumplieron con objetivos finales primarios, mostrando reducciones significativas en la cantidad de collaretes en el párpado superior.

Además, los ensayos informaron mejoras estadísticamente significativas en la erradicación de los ácaros. La compañía también planea desarrollar una formulación sin conservantes de Xdemvy contra la misma condición.

El fármaco también se está desarrollando para su uso en la enfermedad de las glándulas de Meibomio. Tarsus espera compartir los datos principales de un ensayo de fase IIa de Xdemvy en la enfermedad de las glándulas de Meibomio en el segundo semestre de 2023, según la presentación corporativa de junio de la compañía.

Tarsus también está trabajando con la biotecnológica LianBio para desarrollar Xdemvy en la blefaritis por Demodex y la enfermedad de las glándulas de Meibomio en China.