Telemedicina en retinopatía del Prematuro: Un Nuevo Horizonte en México

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Dra. Benjamin

Dra. Payan

La retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal de los vasos en la vasculatura retiniana, principalmente en una retina inmadura donde los vasos sanguíneos no logran desarrollarse de manera adecuada. 

Esta condición es en la actualidad la principal causa de ceguera en la infancia, y ha llevado a muchos países de primer mundo a establecer estrategias contundentes para evitar los estadios más tardíos de esta enfermedad.

En este sentido, la telemedicina ha surgido como una herramienta poderosa. Pero, ¿qué tan efectivo es que un experto vea una imagen de fondo de ojo en comparación con una exploración oftalmológica in situ?

La Eficacia de la Telemedicina en la Retinopatía del Prematuro

El estudio multicéntrico más reciente y grande en ser publicado es “e-ROP”, que compara imágenes de campo amplio realizadas e interpretadas por expertos. Incluyó 1,257 niños que recibieron en promedio 3 sesiones de imágenes y revisiones convencionales en 12 sitios de Estados Unidos. 

Se identificó cualquier tipo de ROP en un 63.7% de los infantes, con una sensibilidad del 90% y un 87% de especificidad. Lo más importante es que cuando se consideran solo los recién nacidos que ameritan tratamiento, la sensibilidad vía remota es de hasta el 98%.

Esta herramienta permite llegar a sitios donde no se tiene acceso a un especialista con experiencia en ROP, teniendo unos resultados muy aceptables. En México, se han empezado a implementar estrategias para combatir el ROP en sitios más lejanos o antes considerados poco accesibles para un retinólogo con estos conocimientos.

La Situación en México y la Innovación en Telemedicina

Según estadísticas de la Secretaría de Salud de México, cada año nacen aproximadamente 200 mil bebés de forma prematura en nuestro país. 

El acceso a valoración oftalmológica de estos niños es limitado, pero el desarrollo tecnológico y el acceso a teléfonos inteligentes ha facilitado el uso de estas herramientas para la telemedicina.

Estudios han demostrado que las imágenes de retina en pacientes con ROP obtenidas por teléfonos inteligentes son comparables con equipos de visualización y fotografía oftalmológica de alto costo, como la RetCam. 

Las imágenes pueden ser obtenidas por médicos en formación oftalmológica, pediatras o equipo de enfermería con entrenamiento previo, y enviadas a un experto en ROP para detectar casos que ameriten referencia a centros oftalmológicos de urgencia.

La ROP es la principal causa de ceguera infantil irreversible en México, y puede ser prevenible. La detección y tratamiento tempranos son imperativos para la reducción de los casos avanzados. La telemedicina representa una excelente herramienta para la identificación de casos urgentes, logrando prevenir la ceguera de estos niños simplemente obteniendo algunas fotos con nuestro teléfono inteligente.

La era de la telemedicina en la lucha contra la retinopatía del prematuro ha comenzado en México, y es una oportunidad para los oftalmólogos y profesionales de salud de aprovechar esta tecnología, mejorar el acceso y salvar la visión de los niños en nuestro país.

Referencias:

  • Brady CJ, D’Amico S, Campbell JP. Telemedicine for Retinopathy of Prematurity. Telemed J E Health. 2020 Apr;26(4):556-564. doi: 10.1089/tmj.2020.0010. Epub 2020 Mar 25. PMID: 32209016; PMCID: PMC7187968.
  • (2014). Telemedicine Approaches to Evaluating Acute-phase Retinopathy of Prematurity: Study Design. Ophthalmic Epidemiology, 21(4), 256–267. doi:10.3109/09286586.2014.926940