Segmentos de anillos intraestromales alogénicos corneales (CAIRS): Una revolución en el tratamiento del queratocono

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Elaborado por: Dra. Claudia Adriana Cáceres Giles. Agosto 2023

El Desafío del tratamiento tradicional del queratocono

El queratocono ha sido tratado con éxito desde hace muchos años con la colocación de segmentos de anillos corneales intraestromales sintéticos (ICRS, por sus siglas en inglés); sin embargo, la implantación de un objeto sintético dentro de la córnea, lleva un riesgo asociado. 

Con una tasa de complicaciones de hasta el 30% reportada en algunas series, muchos dudan en implantar estos dispositivos a pesar de los buenos resultados topográficos y visuales. 

Introducción a los segmentos de anillo intraestromal alogénico corneal (CAIRS)

Uno de los autores, Soosan Jacob, diseñó una técnica llamada segmentos de anillo intraestromal alogénico corneal (CAIRS), que, como su nombre lo indica, se refiere al uso de tejido alogénico para la realización de segmentos de anillo intracorneal. Debido a que los CAIRS están hechos del estroma corneal de un donante humano, tiene buena biocompatibilidad e integración en la córnea del huésped. 

Diferencias de los CAIRS sobre ICRS

A diferencia de los ICRS, no obstaculiza el paso de oxígeno y nutrientes. Tampoco están asociados con la presencia de un objeto rígido dentro de la córnea que pueda conducir a la migración de ICRS, necrosis o lisis corneal y extrusión/ intrusión de ICRS sintético. 

Los ICSR no se pueden implantar en córneas muy delgadas, y se requiere un espesor estromal mínimo de 450 µm en la zona de implantación para realizar el procedimiento. 

Los CAIRS no requieren un espesor corneal mínimo y, siempre que se puedan crear canales realizados con femtosegundo en la zona óptica deseada, se pueden implantar CAIRS. 

Ahora, también se puede realizar CAIRS con crossliking de forma segura y con esto además de mejorar la calidad visual, también disminuir el riesgo de progresión del queratocono. 

En conclusión, los CAIRS, hasta el día de hoy, han demostrado ser eficaces, seguros, estables y sencillos de colocar, conservando al mismo tiempo las ventajas de reversibilidad y efectos visuales. También es una opción más económica, ya que se pueden realizar múltiples segmentos a partir de la córnea de un solo donante, lo que permite tratar a múltiples pacientes. 

No se han reportado ninguna incidencia de inflamación o rechazo del estroma a pesar de que los pacientes recibieron esteroides tópicos durante solo 6 semanas. Es probable que esto se deba al bajo volumen de tejido transferido, que sólo se transfiere tejido estromal y no endotelial y epitelial, la rápida repoblación por queratocitos del huésped a los lados del segmento instalado, la ubicación lejana al limbo y de los vasos sanguíneos de éste, y la falta de suturas que se extienden hasta el limbo (a diferencia de los trasplantes de córnea). Incluso en el caso de que existiera un rechazo, debido a que los segmentos están fuera del eje visual, continuarían proporcionando una mejora en la topografía y la visión.

Referencias: 

Jacob S, Patel SR, Agarwal A, Ramalingam A, Saijimol AI, Raj JM. Corneal Allogenic Intrastromal Ring Segments (CAIRS) Combined With Corneal Cross-linking for Keratoconus. J Refract Surg. 2018 May 1;34(5):296-303. doi: 10.3928/1081597X-20180223-01. PMID: 29738584.