Lentes de contacto, más allá de la corrección refractiva

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Dra. Gottlinda Payan

Anteriormente, los lentes de contacto eran utilizados con el simple propósito de la corrección de un defecto refractivo; en la actualidad, con el uso de tecnología de la información (IT, information technology), nanotecnología (NT) y biotecnología (BT), el propósito y las funciones de los lentes de contacto se ha extendido; desde su uso para administración de fármacos hasta la medida de presión intraocular. 

Miopía

La miopía es un problema de salud notable; para el 2010, la miopía afectaba al 28% de la población mundial y se calcula que para el 2050 afecte al 50%

En la actualidad…

Se han buscado herramientas que disminuyan la progresión miópica, con el objetivo de disminuir el número de pacientes con ceguera asociada a miopía alta. Una de ellas incluye a la ortoqueratología nocturna, la cual implica el uso de lentes de contacto con una “geometría inversa”, que permita el aplanamiento corneal nocturno, con un adelgazamiento epitelial corneal central y un engrosamiento periférico, que permite reducir el desenfoque miópico central. Los estudios publicados con esta técnica reportaron una  reducción de hasta 40% de la progresión de miopía. 

Administración de fármacos

Por otro lado, desde los años 60 se propuso el uso de lentes de contacto para facilitar la administración de fármacos oculares. El método más sencillo y costo efectivo implica cargar el lente de contacto con el medicamento deseado para que su permanencia en la superficie ocular sea más prolongada. Otro método más actual incluye a la impresión molecular, en donde se crean cavidades en el material del lente que funcionan como sitios de unión para la droga de interés. Al lente se le aplica una solución de liberación, que permite que la droga unida a los sitios de alta afinidad sea liberada y entre en contacto con la superficie ocular. 

Novedades para la miopía

En 2014, Google lanzó un prototipo de “Smart Contact Lenses” que permite medir los niveles de glucosa en la lágrima y en sangre. El lente además tiene una luz LED que se acciona si los niveles de glucosa son menores o mayores a los normales, avisando al paciente la alteración. 

Otro ejemplo incluye al lente de contacto inteligente llamado  “Triggerfish”, desarrollado por  SENSIMED, el cual mide la presión intraocular durante 24 horas, transmitiendo la información al teléfono inteligente del paciente. El lente de contacto tiene una antena circular en la periferia, la cual se encuentra conectada a un microchip que contiene un biosensor. 

A pesar de que aún falta tiempo para el completo desarrollo y comercialización de las tecnologías antes planteadas, el futuro y la utilidad de los lentes de contacto luce prometedor. Estas herramientas nos permitirán disminuir la progresión de miopía, administración más prolongada y controlada de medicamentos tópicos e incluso serán capaces de diagnosticar varias enfermedades en un futuro. Posiblemente representen herramientas diagnósticas no invasivas que logren reducir el costo de la atención de enfermedades que son un verdadero problema de salud pública, como la diabetes y el glaucoma. 

Park S, Lee DY. Materials and Applications of Smart Diagnostic Contact Lens Systems. Adv Exp Med Biol. 2018;1078:155-160. doi:10.1007/978-981-13-0950-2_9

Kobashi, H., & Ciolino, J. B. (2018). Innovative Development of Contact Lenses. Cornea, 37 Suppl 1(Suppl 1), S94–S98. https://doi.org/10.1097/ICO.0000000000001725