Primer Trasplante de Ojo en el Mundo: Un Avance Médico Sin Precedentes

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Dra. Claudia Adriana Cáceres Giles. 

En mayo del 2023, en la NYU Langone Health de Nueva York se realizó el primer trasplante de ojo (junto con parte facial), a un hombre de 46 años que había sufrido quemaduras eléctricas muy graves en la cara, ojo izquierdo y brazo izquierdo. 

A pesar de que aún no existe visión en el ojo trasplantado, se ha comprobado que la retina tiene flujo sanguíneo y la evidencia preliminar sugiere que el ojo en sí está sano. Esta hazaña abre la posibilidad de restaurar la apariencia (y tal vez en un futuro inclusive la visión) de personas con traumatismos graves. 

Sin embargo, el principal obstáculo es lograr la regeneración del nervio óptico y este paso aún no se ha demostrado exitoso en humanos. 

El Procedimiento de Trasplante y su Complejidad

El trasplante fue realizado por el Dr. Eduardo Rodríguez, director del programa de trasplantes faciales y presidente del departamento de cirugía plástica del NYU Health. 

El receptor fue Aaron James, a quien debido a las quemaduras eléctricas tan graves se tuvo que amputar el brazo izquierdo por arriba del codo y se le realizó evisceración del ojo izquierdo por ojo ciego doloroso. 

Las partes de la cara que fueron trasplantadas incluyeron la nariz, párpados y cejas izquierdas, labios, huesos nasales, maxilares y del mentón, además del tejido muscular y nervioso del lado derecho. Aunado a eso, se trasplantó todo el globo ocular izquierdo acompañado del nervio óptico y como una medida de ayudar a la regeneración del nervio, también se trasplantaron células madres de la médula ósea del donante. 

La cirugía duró alrededor de 21 horas y participaron más de 140 personas.  

Resultados Post-Operativos y Recuperación

Desde entonces, Aaron James se ha recuperado de forma adecuada, puede hablar y aunque no tiene tanta capacidad para mover los labios y los músculos faciales, el Dr. Rodríguez piensa que recuperará gran parte de esa capacidad con el tiempo. Seis meses después del trasplante, la visión aún se encuentra en no percepción de luz, pero se observa que las arterias tienen buen flujo de sangre y también existe circulación retiniana. En las imágenes del OCT macular se observó una leve atrofia macular posterior al trasplante, pero esto era esperado por la interrupción sanguínea al realizarse la cirugía. 

Entonces, a pesar de que aún no existe aún la posibilidad de regresar la visión a través de un trasplante de ojo, este suceso sirve como un parte aguas para que en un futuro se puedan realizar trasplantes con fines estéticos y por qué no, algún día tal vez sí regresar la visión. 

REFERENCIA

https://www.aao.org/eye-health/news/did-surgeons-just-transplant-whole-eye