Estimulación nerviosa como tratamiento para el glaucoma

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Qué pasaría si fuera posible, no sólo detener la progresión del glaucoma, sino mejorar el campo visual en estos pacientes?  

En la actualidad, un grupo de investigadores están usando neuroestimulación con el propósito de recuperar visión periférica en pacientes con patología de retina y de nervio óptico. 

Sabemos que el glaucoma está caracterizado por la muerte de células ganglionares que lleva a la pérdida del campo visual; sin embargo, se cree que existe una población de células ganglionares lesionadas, que si bien no está muertas, entran en estado quiescente o silente contribuyendo a la pérdida visual. Por lo tanto, se teoriza que la reactivación de estas neuronas mediante estimulación nerviosa podría mejorar la visión de los pacientes con glaucoma. 

Estimulación Transorbital Repetitiva: Un Enfoque Innovador

La “estimulación transorbital repetitiva con corriente alterna” o rtACS por sus siglas en inglés, utiliza un equipo que produce corrientes eléctricas leves a través de un parche que se coloca por arriba de la órbita estimulando neuronas a nivel de la retina, nervio óptico y cerebro anterior. Esta terapia ha sido utilizada en múltiples estudios que buscan demostrar su efectividad en patología de nervio óptico. 

Resultados de Estudios Piloto en Pacientes con Glaucoma

Un primer estudio piloto que incluyó a 15 pacientes con glaucoma avanzado a quienes se les dio terapia con rtACS (n=6) comparado con un grupo placebo (n=9) encontró una tendencia a la mejoría del campo visual en pacientes que recibieron terapia, sin embargo esta no fue estadísticamente significativa. Por otro lado, sí se encontró una mejoría en la calidad de vida de pacientes que recibieron terapia en comparación con el grupo placebo. 

El tratamiento con rtACS consistía en 10 sesiones de 45 minutos en 2 semanas. Otro estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y doble ciego en pacientes con patología de nervio óptico que incluyó a 45 pacientes que recibieron rtACS y a 37 pacientes en un grupo placebo, encontró una mejoría en el campo visual de 24% en el caso del grupo de tratamiento, contra 2.5% en el grupo control y aunque en ningún grupo presentó mejoría en la agudeza visual, se concluye que la rtACS corresponde a una terapia segura para mejorar el campo visual en pacientes con patología de nervio óptico. 

En la actualidad, el glaucoma corresponde a una de las principales causas de ceguera a nivel mundial y su único tratamiento, basado en la reducción de la presión intraocular, solo permite frenar la progresión de la enfermedad sin brindar ninguna mejoría en el campo visual.  Es por ello que, aunque la eficacia de la neuroestimulación aún se encuentre en investigación, con estudios pequeños y con resultados modestos, los hallazgos hasta ahora son prometedores y representan los cimientos para estudios más grandes con esta tecnología. 

Referencias

  • https://www.reviewofophthalmology.com/article/neurostimulation-for-vision-restoration
  • Gall C, Schmidt S, Schittkowski MP, et al. Alternating current stimulation for vision restoration after optic nerve damage: A randomized clinical trial. PLoS One 2016;11:6:e0156134.
  • Sohn A, Cadena M, Lee T, et al. Effect of repetitive transorbital alternating current stimulation (rtACS) on vision-related questliy of life (QoL) in subjects with glaucoma. Invest Ophthalmol Vis Sci 2023;64:4351.