¿Podrían ser las células endoteliales magnéticas el futuro del trasplante de córnea?

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El edema corneal es una de las causas más frecuentes de trasplante de córnea. Esto ocurre, ya sea por una disfunción de las células endoteliales o por pérdida de éstas, en enfermedades como distrofia endotelial de Fuchs, queratopatía bullosa, etc. 

Tradicionalmente, la única forma de restaurar la visión había sido a través de trasplante de córnea, ya sea una queratoplastía penetrante o en recientes años se han desarrollado e impulsado los trasplantes lamelares. Sin embargo, actualmente se está explorando un enfoque innovador para abordar este problema reemplazando las células deficientes mediante una simple inyección de células de un donante.

Células Endoteliales Magnéticas: Un Nuevo Horizonte en Oftalmología

En este método, las células del donante se cargan con nanopartículas super-para-magnéticas y posteriormente se inyectan a través del limbo a la cámara anterior del paciente receptor. Después de la inyección, se coloca un parche ocular magnético delante del ojo y el paciente se coloca boca abajo. El imán facilita el posicionamiento preciso de las células, donde se adhieren e integran. 

La cohorte inicial de 21 pacientes tratados con esta técnica demostró una mejoría en la visión. Los 21 sujetos incluidos en el estudio presentaban edema corneal secundario a distrofia corneal endotelial de Fuchs. Algunos participantes se sometieron a la eliminación del endotelio (descemetorhexis) antes de la inyección intracameral de células, mientras que otros no. El tratamiento se administró en seis centros diferentes de Estados Unidos y se probaron cuatro dosis (50.000, 150.000, 500.000, un millón de células). 

El objetivo principal del estudio fue demostrar la seguridad. Después de un período de seguimiento de seis meses, no se observaron eventos adversos relacionados con el producto. La presión intraocular se mantuvo estable y no hubo signos de inflamación. 

En particular, hubo una mejora en la visión dependiente de la dosis que persistió hasta seis meses después de la inyección y ninguno de los pacientes requirió cirugía posterior.

Seguridad y Eficacia del Tratamiento con Células Endoteliales Magnéticas

Si bien el trasplante de córnea ha demostrado ser un tratamiento eficaz, su implementación requiere de un cirujano de córnea altamente capacitado y acceso a tejido de donante, los cuales están fácilmente disponibles en los Estados Unidos. Sin embargo, muchos países enfrentan escasez de ambos recursos. Por lo que la adopción de un enfoque de reemplazo celular podría potencialmente ampliar el acceso a tratamientos para personas de todo el mundo.

Es importante destacar que someterse a esta forma de tratamiento no descarta la posibilidad de que los pacientes se sometan a una futura cirugía de trasplante de córnea si es necesario. Esta flexibilidad permite potencialmente realizar el tratamiento en pacientes en una etapa más temprana de la enfermedad. 

Además, la administración de este tratamiento no se limita a especialistas en córnea; cualquier oftalmólogo podría ofrecerlo. Ésta inclusión amplía el acceso a una población de pacientes más amplia. 

Actualmente se continúan incluyendo más pacientes y de forma multicéntrica, en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, I. A. P es uno de los centros donde se está llevando a cabo este estudio. 

REFERENCIAS

https://www.aao.org/newsroom/news-releases/detail/magnetic-cell-delivery-future-of-cornea-transplant