¿Qué es lo nuevo en el tratamiento para atrofia geográfica?

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) húmeda no tenía tratamiento hasta que llegaron los antiangiogénicos, pero previo a esto, no había forma de ofrecer al paciente un medicamento el cual pudiera retrasar o frenar la DMRE húmeda. Actualmente, el contar con una gama amplia de antiangiogénicos, que va aumentando año con año,  nos permite no sólo tratar la enfermedad, sino ampliar los intervalos de aplicación de las inyecciones intravítreas, con mejores resultados en capacidad visual y anatómicamente. 

Evolución del Tratamiento de la Degeneración Macular Relacionada a la Edad

Durante mucho tiempo, a los pacientes con atrofia geográfica (AG) secundaria a degeneración macular, sólo se les daba vigilancia, ya que no existía ningún tratamiento el cual pudiera disminuir o revertir el daño ya causado. Pero en los últimos meses, ha surgido un nuevo medicamento con resultados prometedores, lo cual le ha devuelto la esperanza a muchos pacientes y oftalmólogos. Considerando que este nuevo medicamento, retrasa, pero no detiene la progresión de la atrofia geográfica. 

Aprobación de la FDA y Eficacia del Pegcetacoplan

La FDA en Estados Unidos aprobó el pegcetacoplan para el tratamiento de la atrofia geográfica secundaria a degeneración macular. El cual es el primer medicamento aprobado para AG, con resultados modestos ya que el paciente seguirá perdiendo visión, pero a una velocidad más lenta, por lo que es un primer paso en el manejo de esta patología. El pegcetacoplan es un péptido inhibidor de C3 del complemento que inhibe a la enzima convertasa del C3, previniendo el anclaje de c3 en C3a y C3b, el cual previene una respuesta inflamatoria y opsonización, respectivamente. 

La clave para la aprobación de este medicamento, fueron los estudios fase 3, OAKS y DERBY, en los cuales se incluyó a 1258 pacientes para evaluar la seguridad y eficacia de este medicamento en AG. Además se aplicó el pegcetacoplan mensualmente o bimensualmente. Se observó una reducción en el crecimiento del área de lesión comparado contra Sham a 24 meses de seguimiento. Se obtuvieron resultados similares en el tratamiento mensual contra el bimensual. (22% y 19% respectivamente). 

La clave va encaminada a un diagnóstico más temprano, buscando llegar a los pacientes antes de que se involucre la fóvea. Aunque se debe individualizar en quienes usar o no este medicamento, se le puede ofrecer a una gran gama de pacientes, pero los pacientes ideales son aquellos con lesión extrafoveal o un crecimiento documentado del área de AG. Uno de los efectos adversos es la potencial conversión a degeneración macular húmeda, para lo cual ya existe tratamiento. Si el paciente tiene una DMRE húmeda en el otro ojo, no es contraindicación para el uso de esta terapia. 

Aunque no es la solución absoluta a la AG, es el primer paso encaminado al tratamiento de esta patología, y es el parteaguas, para el desarrollo de nuevos fármacos que puedan brindar mejores resultados en un futuro cercano. 

Bibliografía: 

Lad, Eleonora. Heier, Jeffrey. Dhoot, Dilsher. Geografic atrophy treatment pearls. Retina Today. Mayo/junio2023. 

han, H., Aziz, A. A., Sulahria, H., Ahmed, A., Choudhry, N., Narayanan, R., . . . Khanani, A. M. (2023). Emerging Treatment Options for Geographic Atrophy (GA) Secondary to Age-Related Macular Degeneration. Clin Ophthalmol, 17, 321-327. 

Hutton, D. (2023, April 24). ARVO 2023: Data outlines Phase 3 functional analyses of pegcetacoplan injection for geographic atrophy.