ICL, la nueva opción para corrección de miopía

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En la actualidad existe una nueva opción para pacientes con defectos refractivos altos que no son candidatos a cirugía corneal refractiva. El ICL (Implantable collamer lens, por sus siglas en inglés) es un tipo de lente de cámara posterior fáquico que apareció por primera vez en 1993, lanzado al mercado por STAAR Surgical; si bien estos no son los primeros lentes de cámara posterior fáquicos, son los únicos aprobados por la FDA actualmente. 

Antes del ICL

Anteriormente las opciones incluían lentes como el Adatomed pIOL y el PRL Phakic Refractive Lens. El primero era un lente de silicón de plato que fue descontinuado por alta tasa de inflamación intraocular y catarata, mientras que el segundo era un lente de 1 pieza de silicón, cuyas hápticas reposaban en la zónula. Este fue descontinuado por alta tasa de luxación del lente a cámara vítrea secundario a  diálisis zonular.

Sobre el ICL

El ICL está formado por un material llamado colámero, el cual fue desarrollado por STAAR Surgical a partir de una  mezcla de polímero y colágeno que vuelve al lente hidrofóbico y biocompatible. Corresponde a un lente de plato rectangular de una sola pieza con una forma cóncava. Fue aprobado por la FDA en 2005. El modelo actual es el Visian ICL V4, disponible desde 2011 para corrección de miopía y desde 2018 para corrección tórica. 

Recientemente, en 2022, se aprobó el EVO/EVO + ICL, el cual tiene un orificio central que permite el paso del humor acuoso desde la cámara anterior a la posterior, evitando la aparición de bloqueo y la necesidad de iridectomía o iridotomía posterior al implante del lente. 

Este tipo de lentes está indicado en pacientes de 21-45 años de edad (con estabilidad refractiva de al menos 1 año), con miopía que va desde los -3 a -15 (incluso pudiendo ser implantados en pacientes con mayor magnitud para la reducción de la dependencia de refracción) y con astigmatismo de 1 a 4 dioptrías. 

El paciente debe contar con profundidad de cámara anterior mayor de 3 mm y el ángulo iridocorneal mayor de grado II según la clasificación de Shaffer. Además, debe tener buen conteo endotelial para la edad (de 1900-3875 células/mm2. El grupo de STAAR surgical cuenta con una tabla que indica el conteo endotelial recomendado para el implante según la edad). 

Para el cálculo de lente se usa un calculador online de STAAR Surgical. Requiere información como refracción preoperatoria, queratometrías, grosor corneal, grosor de cámara anterior, etc.

En relación a la selección del tamaño del lente, existe normograma realizado por STAAR Surgical que recomienda el tamaño dependiendo de la distancia blanco-blanco y de la profundidad de cámara anterior. Es recomendable que las medidas sean adquiridas mediante Pentacam u OCT del segmento anterior. 

ACERCA DEL VAULT EN EL ICL

Un dato importante relacionado con el tamaño del lente es el “vault”, el cual corresponde a  la distancia que existirá entre el ICL y el cristalino. Este espacio permite la presencia de humor acuoso entre el cristalino y el lente, lo que disminuye el riesgo de formación de catarata secundaria. Idealmente debe ser de 250-750 micras y entre más grande sea el lente, mayor será el vault. Un vault de 250 micras tiene riesgo de formación de catarata subcapsular anterior y uno mayor de 750 de bloqueo pupilar o dispersión de pigmento. 

Beneficios del ICL

En cuanto a los beneficios del uso de ICL estos corresponden a una medida reversible para el tratamiento de errores refractivos y se ha visto que generan menor tasa de aberraciones de alto orden y de alteración a la sensibilidad del contraste en comparación con la cirugía corneal refractiva. Tienen menor pérdida endotelial comparados con los lentes de cámara anterior. Y a diferencia de la faco-refractiva, el implante de ICL tiene menor riesgo de desprendimiento de retina y no genera pérdida de acomodación. 

En conclusión, el ICL es una buena opción para pacientes con miopía alta, en quienes no es posible una cirugía corneal refractiva o cirugía facorefractiva. La tasa de formación de catarata u otras complicaciones con los nuevos lentes disponibles es baja, siempre y cuando la selección del paciente y del lente sea adecuada. 

Referencias

Huang D, Schallhorn SC, Sugar A, et al. Phakic Intraocular Lens Implantation for the Correction of Myopia. A Report by the American Academy of Ophthalmology. Ophthalmology. 2009;116(11):2244-2258. doi:10.1016/j.ophtha.2009.08.018

Lovisolo CF, Reinstein DZ. Phakic intraocular lenses. Surv Ophthalmol. 2005;50(6):549-587. doi:10.1016/j.survophthal.2005.08.01

STAAR. Visian ICL. Product Information. 2005:1-21.

Packer M. The implantable collamer lens with a central port: Review of the literature. Clin Ophthalmol. 2018;12:2427-2438. doi:10.2147/OPTH.S188785