PRESBYOND®,  una solución menos invasiva para la presbicia

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Hasta ahora, los tratamientos quirúrgicos para corregir la presbicia incluyen monovisión, colocación de lentes intraoculares multifocales o con profundidad de enfoque extendidos (EDOF). Sin embargo, tanto la monovisión como la multifocalidad tienen importantes inconvenientes, dentro de los cuales se encuentran una disminución de la estereopsis y disminución de la sensibilidad al contraste, respectivamente.

Reinstein et al, fueron los primeros en describir el uso de la aberración esférica para ampliar la profundidad de campo de cada ojo, que al combinarse con una micro anisometropía podría cubrir todos los rangos de visión de forma continua (visión cercana, intermedia y lejana). Las industrias de lentes intraoculares han seguido esta línea para superar las limitaciones que ofrece la óptica difractiva. 

Sin embargo, los pacientes que desarrollan presbicia alrededor de los 40 años, generalmente no son candidatos idóneos para realizar la cirugía de facoemulsificación, debido a que aún no presentan desprendimiento de vítreo posterior y, además, perderían por completo la acomodación residual. 

¿Qué es PRESBYOND?

PRESBYOND Laser Blenden Vision (Carl Zeiss Meditec) es un procedimiento EDOF pero realizado con cirugía excimer en la córnea (a través de femto-LASIK), implementado en las plataformas MEL 80 y MEL 90 (Carl Zeiss Meditec). El procedimiento compensa la presbicia al combinar una micro – monovisión con un perfil de ablación asférico no lineal que induce una aberración esférica para incrementar la profundidad de foco. 

Candidatos para PRESBYOND

Los candidatos idóneos son aquellos que tienen una edad entre 45 – 65 años, con errores refractivos ≤ -8.0 D de miopía, ≤ +2.0 D de hipermetropía y ≤ 2.0 D de astigmatismo. Para la cirugía, el ojo dominante se deja sin residual refractivo y el ojo dominante se planea en -1.5 D, la zona óptica es determinada dependiendo del tamaño de la pupila y teniendo en cuenta las aberraciones esféricas y la edad funcional del ojo, el software de planificación genera un perfil de ablación asférico no lineal optimizado por frente de onda para crear un gradiente de potencia refractiva continuo para toda la zona óptica. 

Resultados de PRESBYOND

El resultado del tratamiento es que el ojo dominante se enfoca para la visión de lejos y el ojo no dominante para la visión de cerca, pero debido a la mayor profundidad de campo proporcionada por el perfil asférico no líneal, cada ojo también logra cierta visión intermedia. 

La superposición de la visión de los dos ojos en el rango de visión intermedia, da como resultado una “zona de fusión” en lugar de la “zona borrosa” que ocurre con la monovisión tradicional, facilitando que el cerebro fusione las imágenes de ambos ojos, es decir, los pacientes mantienen su estereopsis. 

Estudios de PRESBYOND

Los estudios del Dr. Dan Reinstein, quien desarrolló el tratamiento, demuestran que el 95% de los pacientes miopes, el 77% de los pacientes hipermétropes y el 95% de los emétropes lograron una agudeza visual no corregida de 20/20 o mejor y una agudeza visual cercana de J2 o mejor. 

Los índices de satisfacción del paciente también son altos, aunque si un paciente no está satisfecho por algún motivo, el tratamiento se puede revertir con el uso de gafas o incluso con otro procedimiento con láser. Sin embargo, es muy importante explicar al paciente sobre la recuperación visual, ya que, aunque la mayoría de los pacientes pueden experimentar una buena agudeza visual el primer día después de la cirugía, pueden existir algunas fluctuaciones en la visión en lo que ocurre la cicatrización y que su cerebro puede tardar algún tiempo en adaptarse a su nueva visión. 

En general, los pacientes aún jóvenes, bien informados y con expectativas adecuadas, pueden estar muy satisfechos con este tipo de tratamiento, una alternativa con menores riesgos quirúrgicos y a un menor precio que la cirugía de facoemulsificación con colocación de lente intraocular tradicional.

Gráfico, Gráfico de embudo

Descripción generada automáticamente

Imagen tomada de la página oficial de Zeiss

REFERENCIAS

Russo A, Reinstein DZ, Filini O, Archer TJ, Boldini A, Cardin G, Festa G, Morescalchi F, Salvalai C, Semeraro F. Visual and Refractive Outcomes Following Laser Blended Vision With Non-linear Aspheric Micro-anisometropia (PRESBYOND) in Myopic and Hyperopic Patients. J Refract Surg. 2022 May;38(5):288-297. doi: 10.3928/1081597X-20220323-01. Epub 2022 May 1. Erratum in: J Refract Surg. 2022 Jul;38(7):474. PMID: 35536710.