¿Qué es la cirugía refractiva “SMILE”?

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La extracción del lentículo por pequeña incisión (SMILE) es un tipo de cirugía queratorefractiva relativamente nueva que actualmente sólo se usa para corregir la miopía y el astigmatismo, utilizando un láser femtosegundo. 

Inicios del SMILE

Inició en el 2007 como un método alternativo al LASIK llamado extracción de lentículo por femtosegundo (FLEx) utilizando sólo el láser femtosegundo, en vez de dos plataformas como en el LASIK, creando también un flap pero sin ablacionar la córnea, sino que sólo se creaba un lentículo y se extraía. 

Posteriormente se hicieron unas modificaciones para crear el SMILE, donde en esta ocasión no se crea un flap, sino que se deja una pequeña incisión de 2 – 3 mm para extraer todo el lentículo.  Al evitar crear un flap, es hipotetizado que altera menos la biomecánica corneal comparado con LASIK o FLEx, debido a la mínima disrupción de la redes de colágeno periféricas en el estroma anterior que representan aproximadamente el 60% de la fuerza tensil total de la córnea. 

También se plantea que el SMILE daña menos el plexo nervioso sub-basal y por lo tanto, la incidencia de ojo seco es menor en comparación con LASIK, además de que evita las complicaciones relacionadas con la creación del FLAP. 

Aprobación del SMILE 

Fue aprobada oficialmente por la FDA en el 2016 para tratar miopías de -1.00 D a -10.00 D y astigmatismo hasta -5.00 D y numerosos meta – análisis han demostrado que tiene una eficacia, predictibilidad y seguridad a largo plazo, comparable con el femto – LASIK, mostrando mejor sensibilidad corneal y tiempo de ruptura lagrimal en SMILE. 

Un estudio multicéntrico reciente demostró que el 88 % y el 98 % de los ojos estaban dentro de +/- 0.5 y +/- 1 D respectivamente, de la corrección objetivo tres meses después de la cirugía. 

Otros estudios han demostrado que entre el 61% y el 96% de los pacientes logran una agudeza visual lejana a largo plazo de 20/20 o mejor. Además, también se ha encontrado que el SMILE es superior a LASIK y comparable a PRK en la preservación de las propiedades biomecánicas corneales de la histéresis corneal y el factor de resistencia corneal después de la cirugía.

Complicaciones del SMILE

Las complicaciones que pueden ocurrir durante el procedimiento son mínimas y la mayoría están relacionadas con la curva de aprendizaje del cirujano, dentro de las complicaciones más frecuentes intraoperatorias están la pérdida de la succión, capa de burbujas opacas (puede dificultar la disección del lentículo), defectos epiteliales, desgarros de la incisión, lentículo retenido o perforación del cap. 

En general, es una técnica segura y eficaz, que puede ser usada en miopías altas en vez del LASIK, lo único es que requiere una mayor curva de aprendizaje y la disponibilidad de un Visumax (es el láser femtosegundo aprobado para este procedimiento).

Diagrama, Esquemático

Descripción generada automáticamente

REFERENCIAS

  • Reinstein et al.: Small incision lenticule extraction (SMILE) history, fundamentals of a new refractive surgery technique and clinical outcomes. Eye and Vision 2014 1:3. Web 10 Mar. 2015.
  • Moshirfar M, McCaughey MV, Reinstein DZ, Shah R, Santiago-Caban L, Fenzl CR. Small-incision lenticule extraction. J Cataract Refract Surg. 2015 Mar;41(3):652-65.
  • Li M, Li M, Chen Y, Miao H, Yang D, Ni K, Zhou X. Five-year results of small incision lenticule extraction (SMILE) and femtosecond laser LASIK (FS-LASIK) for myopia. Acta Ophthalmol. 2019 May;97(3):e373-e380.
  • Wong AHY, Cheung RKY, Kua WN, Shih KC, Chan TCY, Wan KH. Dry Eyes After SMILE. Asia Pac J Ophthalmol (Phila). 2019 Sep-Oct;8(5):397-405.