Alga como tamponade en cirugía de retina

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La cirugía de retina en patologías como el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética o trauma ocular usualmente requieren de un medio tamponade que funja como sustituto del humor vítreo. Las sustancias más usadas como tamponade incluyen al silicón y a los gases expansibles.  

Desafíos de los tampones tradicionales

A pesar de que ambos han demostrado su eficacia y relativa seguridad,  los tampones actuales tienen ciertas desventajas como la formación de catarata, glaucoma secundario, necesidad de una segunda cirugía o el disconfort del paciente (por la indicación de mantener posición específica en el caso de los gases expansibles). Por estas desventajas en los últimos años se ha buscado el desarrollo de nuevas sustancias que funjan como tamponade. 

Explorando nuevas opciones: El potencial del alginato

El Alginato es un polisacárido extraído de algas marinas pardas, que es no biodegradable en mamíferos y puede durar en el cuerpo por periodos prolongados de tiempo, a diferencia por ejemplo de biomateriales de colágeno o hialuronato, los cuales son fácil y rápidamente biodegradados. 

Desarrollo del compuesto TALPPH

El equipo de Choi y colaboradores desarrollaron un nuevo compuesto de hidrogel con alginato denominado TALPPH (transparent alginate-phenylboronic acid/polyvinyl alcohol composite hydrogel), que funciona como un sustituto del vítreo con funciones de tamponade. Ellos demostraron su efectividad en modelos animales (conejos), en donde demostró eficacia en la prevención de re-desprendimiento y seguridad por largos periodos de tiempo sin la presencia de efectos adversos. 

Aún faltan ensayos clínicos en humanos que prueben su efectividad, indicaciones de uso y efectos adversos, pero parece que el TALPPH pudiera ser una sustancia novel en la cirugía retiniana, reduciendo las desventajas de las sustancias actualmente disponibles en el mercado. 

Referencias:

Choi G, An SH, Choi JW, et al. Injectable alginate-based in situ self-healable transparent hydrogel as a vitreous substitute with a tamponading function. Biomaterials. 2024;305:122459. doi:10.1016/j.biomaterials.2023.122459