Queratopigmentacion, ¿Un lujo o un riesgo?

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La queratopigmentación corneal o tatuaje corneal se realiza desde hace muchos años (hay datos desde el año 450 DC) y se ha demostrado como  una opción terapéutica en pacientes con  fotofobia asociada con atrofia del iris, aniridia o coloboma del iris para disminuir la dispersión de la luz o inclusive para mejorar la apariencia de los leucomas. 

Usos terapéuticos y cosméticos

Sin embargo, desde el 2010 está teniendo un auge pero como un uso cosmético, para intentar cambiar “el color de los ojos” y una de las técnicas que actualmente se usa es inyectar los tintes manufacturados a través del láser femtosegundo. 

Técnicas de queratopigmentación con láser femtosegundo

La técnica con láser femtosegundo puede ser de dos formas, una consiste en crear un túnel intraestromal circular completo con una profundidad <250 µm y posteriormente inyectar los pigmentos. La segunda, consiste en crear dos túneles intraestromales, uno con mayor profundidad que el otro, se inyecta pigmento oscuro en el túnel más profundo y se inyecta un pigmento ligero mediante micropunción automática a través de un túnel superficial, esta técnica de doble túnel se realiza para ojos de color claro, donde el pigmento oscuro desempeña el papel del epitelio pigmentario del iris, que impide que la luz entre en el ojo y alivia la disfotopsia. En EUA el precio aproximado es de 12 000 dólares. 

Consideraciones sobre seguridad y complicaciones

Hasta el momento ha demostrado ser seguro, sin embargo, no está exento de complicaciones, entre las cuales incluyen sensibilidad a la luz, coloración poco homogénea, decoloración de los pigmentos, uveítis, edema corneal, conjuntivitis, defectos epiteliales y cualquier limitación del campo visual. 

Resultados de estudios y análisis de complicaciones

En un estudio exhaustivo, realizado por Alio et al., para evaluar las complicaciones de 234 ojos de 204 pacientes sometidos a queratopigmentación con diferentes técnicas, mostraron que el 12,82% de todos los casos tuvieron algún tipo de complicación. 

La complicación más común fue sensibilidad a la luz (49%) y las complicaciones menos frecuentes fueron la limitación del campo visual (4%) y las alteraciones de la resonancia magnética (2%).

Keratopigmentation - FLAAK by New Color

REFERENCIAS

Hasani, H., Es’haghi, A., Rafatnia, S. et al. Keratopigmentation: a comprehensive review. Eye 34, 1039–1046 (2020). https://doi.org/10.1038/s41433-019-0750-2

Karslioglu MZ, Tas AY, Kesim C, Sahin A, Muftuoglu O. Keratopigmentation: Is it a Miracle or an Adventure? Beyoglu Eye J. 2020 Feb 19;5(1):32-37. doi: 10.14744/bej.2020.76476.