¿Te has preguntado si el café, alcohol, el ejercicio, la falta de sueño o el propanolol influyen en el desempeño de tu destreza quirúrgica?

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Muchas veces, han escuchado por ahí, que no debes tomar café, o que no debes desvelarte antes de una cirugía… Pero te has preguntado si ¿hay evidencia al respecto?

Este artículo del 2024, comparó la influencia de estos factores en cirujanos experimentados y en cirujanos novatos en un simulador que replicaba cirugía vitreoretiniana. 

Diseño del Estudio y Participantes

Se realizó un estudio prospectivo en Brasil, donde se incluyeron 15 cirujanos novatos y 11 cirujanos experimentados ( Cirujanos novatos, menos de 2 años de experiencia, cirujanos experimentados, más de 10 años de experiencia, respectivamente). Se usó un simulador “Eyesi” donde diferentes “tareas” fueron realizadas en 5 días diferentes. 

El primer día, se comparó placebo contra cafeína, 2.5 mg/kg y 5.0 mg/kg. El día 2, placebo, 0.2 mg/kg propanolol y 0.6 mg/kg propanolol. El día 3, una simulación basal, posteriormente con un analizador de aliento, concentraciones de alcohol 0.06%-0.10% y 0.11% – 0.15% concentración de alcohol en sangre. Día 4, simulación contra  un set de lagartijas al 50% de repeticiones, y 85% de repeticiones máximo. Día 5, deprivación de 3 horas de sueño.

 “Eyesi” genera un puntaje ( 0-700 peor a mejor), “tremor” fuera del rango de tolerancia (0-100) y  completar una tarea en minutos. 

Resultados del Estudio en Cirujanos Novatos y Experimentados

Los resultados fueron que el estudio encontró que el consumo de alcohol en dosis altas tuvo mayor efecto negativo en el rendimiento quirúrgico, especialmente entre cirujanos novatos. La cafeína y el propanolol también afectaron el rendimiento, con el propanolol mejorando la velocidad en cirujanos junior. La privación del sueño impactó negativamente en la duración de la cirugía y el temblor. Los cirujanos experimentados fueron menos afectados por estas exposiciones, lo que sugiere que el nivel de experiencia juega un papel en mitigar sus efectos. Los errores inadvertidos, como tocar la retina, aumentaron con ciertas exposiciones ( privación del sueño e ingesta de alcohol). 

Conclusiones y Implicaciones para la Práctica Clínica

Concluyendo que los resultados en cirujanos novatos, mostraron una destreza disminuida después de la cafeína y el alcohol, mientras que los cirujanos experimentados solo se vieron afectados por el alcohol. El estudio destaca la importancia de la experiencia en mitigar los efectos de las exposiciones externas en el rendimiento quirúrgico. El propanolol, mejoró la velocidad en los cirujanos novatos.

A pesar de ser un “buen” estudio, los datos de rendimiento generados por un simulador podrían no reproducir con precisión el estrés o las demandas de la experiencia real en el quirófano, lo que limita su extrapolación a pacientes reales. Además,  al ser un estudio de un solo centro, los resultados pueden no ser generalizables a otras instituciones.  

Bibliografía: 

Roizenblatt, Marina. Assessment of simulated surgical dexterity after modifiable external exposures among novice versus experienced vitreoretinal surgeons. Retina. 2024 Jan 8. Doi: 10.1097/IAE. 000000000004045.