Hoy examinamos el estudio LAMP 2, publicado en JAMA, que investiga el uso de gotas de atropina de baja concentración para prevenir la miopía en niños. Este estudio es un hito en la oftalmología pediátrica y podría marcar un cambio en la prevención de esta condición.
Introducción al Estudio LAMP 2
Se publicó el estudio clínico aleatorizado LAMP 2 el 14 de febrero del 2023 en la revista JAMA, en el cual, el objetivo era evaluar la eficacia de las gotas de atropina a bajas concentraciones al 0.05% y al 0.01% para retrasar la aparición de la miopía en niños.
Detalles Clave del Estudio LAMP 2
El estudio clínico aleatorizado fue controlado con placebo, fue doble ciego e incluyó a 474 niños sin miopía, con una edad entre 4 a 9 años, con un equivalente esférico ciclopléjico entre +1.00 D y 0.00 D; y astigmatismo menor a -1.00 D. El primer tratamiento se administró en julio de 2017, con un periodo de seguimiento hasta 2022. Durante un periodo de dos años, se aplicó la gota durante las noches en ambos ojos de los participantes de cada grupo (.0.05%, 0.01% y placebo).
Resultados Significativos
Los hallazgos fueron los siguientes:
- La incidencia acumulada de miopía a dos años en los grupos de atropina al 0,05%, atropina al 0,01% y placebo fue del 28,4%, 45,9% y 53%, respectivamente, y los porcentajes de participantes con cambio miope rápido a los dos años fueron del 25%. 45,1% y 53,9%.
- En comparación con el grupo de placebo, el grupo de atropina al 0,05% tuvo una incidencia acumulada de miopía estadísticamente menor.
- En comparación con el grupo de atropina al 0,01%, el grupo de atropina al 0,05% tuvo una incidencia acumulada de miopía estadísticamente menor.
- Los grupos de atropina al 0,01% y placebo no fueron significativamente diferentes en la incidencia o el porcentaje de miopía acumulada.
Este estudio proporciona evidencia para respaldar una nueva herramienta en el manejo de la miopía al proporcionar una manera de retrasar potencialmente la aparición de la miopía en los niños con mayor riesgo. Pero aún quedan muchas incógnitas. Por ejemplo, ¿puede retrasar la progresión de la miopía en adultos o prevenir la miopía en niños? ¿Qué pasa con los efectos adversos, como la fotofobia, reportada por 15 participantes del estudio? Investigaciones adicionales serán más concluyentes, pero eso llevará tiempo.
El estudio LAMP2, que fue realizado en niños en China, encontró beneficio. Sin embargo, se necesitan estudios aleatorizados adicionales para determinar si los resultados son los mismos en otras poblaciones de niños.
El estudio LAMP 2 abre nuevas posibilidades en la prevención de la miopía infantil, mostrando la promesa de la atropina en bajas concentraciones. Aunque los resultados son esperanzadores, aún se necesitan más investigaciones para entender completamente su eficacia y seguridad a largo plazo. Este estudio representa un avance significativo en el enfoque hacia la miopía en niños.
Yam JC, Zhang XJ, Zhang Y, et al. Effect of Low-Concentration Atropine Eyedrops vs Placebo on Myopia Incidence in Children: The LAMP2 Randomized Clinical Trial. JAMA. 2023;329(6):472–481. doi:10.1001/jama.2022.24162