Categorías

hero

Blog>Industria>¿Cuánto puede ganar un oftalmólogo?

¿Cuánto puede ganar un oftalmólogo?

¿Cuánto puede ganar un oftalmólogo?

Reto Oftalmología

15 de Abril de 2022

Siempre es complejo estimar con exactitud los prospectos financieros de un médico especialista. A menudo existen una multitud de factores y posibilidades que tenemos que tener en cuenta. Sin embargo, puede ser de gran utilidad revisar y entender cuáles son estos factores y cómo podemos aprovecharlos durante el desarrollo de nuestra carrera profesional. Por lo tanto, hoy hablaremos de cómo estimar cuánto puede ganar un oftalmólogo. 

Alto y bajo riesgo

La capacidad adquisitiva de un especialista varía mucho dependiendo del tipo de proyectos que emprenda, si lo hace solo o acompañado, si prefiere una plaza fija en un hospital y aún más importante la región en la que te encuentras de México. Como podríamos esperar, proyectos como iniciar una clínica propia, adquirir equipo para realizar cirugías, procedimientos y/o diagnósticos pueden potenciar considerablemente la capacidad adquisitiva de un oftalmólogo. Sin embargo, esto a menudo requiere conocimientos administrativos que comúnmente no son parte de la formación de un médico especialista. Además de generar los mismos riesgos de emprender o invertir que podemos encontrar en todas las industrias. 

El camino más seguro usualmente es encontrar una plaza como adscrito de algún servicio, la mayoría de las cuáles se encuentran en el sector público. Sin embargo, las sueldos ofertados para estas plazas pueden variar muchísimo. No será difícil encontrar ofertas de menos de 10,000 MXN al mes, mientras que otras se acercan más a los 80,000 MXN mensuales. Además, esto no toma en cuenta la práctica privada que puede llegar a ser una mayor fuente de ingreso. 

La práctica privada

La práctica privada sin lugar a duda es la fuente de donde un especialista puede ganar dinero. Sin embargo, el problema de esto es que es un plan a mediano-largo plazo porque no es fácil tener una consulta estable para mantener los costos a los que se incurre por este tipo de práctica, como rentar un consultorio, adquirir equipo de exploración/diagnóstico/tratamiento para tus pacientes (que es famosamente caro) y sueles depender aún así de otras instituciones privadas para poder lograr todas las capacidades de diagnóstico y tratamiento que hay en esta área clínica. Es común que ciertos médicos escojan llevar una práctica pública y privada al mismo tiempo, con lo cuál logran estabilizar sus ingresos mientras desarrollan su propio negocio. Pero por supuesto, esto involucra tener que atender dos trabajos. 

La mayor fuente de ingreso

Para un oftalmólogo, como muchos especialistas médicos, la actividad que más ingresos puede generar son las intervenciones quirúrgicas. En el sector privado, los honorarios que se pueden ganar por un procedimiento pueden ser cinco veces mayores a los que se puede generar en consulta oftalmológica. Por supuesto, siempre se están buscando opciones para que estos procedimientos sean más accesibles, pero la demanda es tan alta, y la población de oftalmólogos tan reducida, que no será pronto el día en que un oftalmólogo no tenga un catarata que operar.

Quizá te interesa...