Categorías

hero

Blog>Estudios de Oftalmología>¿Estás pensando cursar tu subespecialidad en APEC en 2024?

¿Estás pensando cursar tu subespecialidad en APEC en 2024?

¿Estás pensando cursar tu subespecialidad en APEC en 2024?

Reto Oftalmología

14 de Enero de 2023

La APEC, Asociación para Evitar la Ceguera en México,  fue fundada el 13 de agosto de 1918 en la ciudad de Puebla por un grupo de filántropos mexicanos encabezados por el Dr. José Terrés bajo el nombre de “Junta para la Prevención de la Ceguera en México”.

Es una Institución de Asistencia Privada cuya misión es ofrecer a enfermos de escasos recursos económicos, una atención oftalmológica médica y quirúrgica de alta calidad científica utilizando para ello equipos con tecnología de punta que permita ayudar a los pacientes para que se integren a la sociedad lo antes posible. Tan solo en 2021 APEC atendió más de 304 mil consultas, realizaron más de 13 mil 800 cirugías, 164 mil estudios y 34 mil 200 tratamientos.

Basándonos en información pública y conversaciones con la Dra. Mercedes Garcia, jefa de enseñanza de APEC desarrollamos la siguiente información.

¿Qué subespecialidades en oftalmología se pueden estudiar en APEC?

En APEC se imparten los siguientes cursos de alta especialidad : Retina y Vítreo, Microcirugía del Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva, Órbita y Vía Lagrimal, Estrabismo, Enfermedades Inflamatorias Oculares, Glaucoma, Patología Ocular, Ecografía Ocular, Genética Oftálmica, Metodología de la Investigación, Oftalmología Neurológica, Enfermedades Oculares Externas, Imagenología Corneal. 

Los puntos fuertes del hospital en comparación con otros son: 

APEC es un hospital con una historia y prestigio que le preceden ante todo, además de ser una institución que se caracteriza por tener un volumen en enseñanza muy alto, se tienen sesiones académicas de cada servicio o generales a diario. Además de tener protocolos de investigación de calidad para cada médico. Esto aunado a la atención con calidad de pacientes de todas las subespecialidades lo que permite un manejo multidisciplinario e integral para nuestros pacientes, con volúmenes de pacientes muy altos. Además la cantidad de cirugías diarias, permite el aprendizaje quirúrgico de todos los residentes de especialidad y alta especialidad. Y tenemos a los líderes de opinión de la subespecialidad como médicos adscritos a nuestro hospital. Los residentes tienen evaluaciones y retroalimentaciones de manera constante para mejorar en sus actividades clínicas, quirúrgicas y de investigación. 

¿Cuál es el proceso para ingresar a subespecialidad? ¿Exámenes, entrevistas, etc.?

El proceso de ingreso consta de un examen psicométrico, uno de conocimientos generales de oftalmología, y cada subespecialidad realiza un examen de conocimientos de la misma, además de una entrevista. Donde también se valora el CV de cada aspirante. 

¿Cuántas plazas hay vs. cuántos aplicantes reciben? 

En general tenemos aproximadamente 56 residentes de alta especialidad en total de todos los servicios que varían año con año. Anualmente tenemos un aproximado de 150 aspirantes. 

Los servicios que reciben mayor de residentes de alta especialidad son los mencionados a continuación, pero pueden variar dependiendo de la necesidad de cada servicio

  • Segmento anterior: 10 plazas
  • Córnea y cirugía refractiva: 6 plazas
  • Retina: 7 plazas por año 
  • Glaucoma: 4 plazas por año

¿Qué criterios utilizan para seleccionar a los médicos

Se seleccionan los médicos que tienen mejores calificaciones en los exámenes de conocimientos, que tienen mejor CV, publicaciones, rotaciones, etc. Y también aquellos que el psicométrico tienen compatibilidad con los valores de la institución. 

Consejos adicionales para lograr entrar a la subespecialidad en APEC:

  • Involucrarse en diferentes protocolos de investigación, presentación de casos clínicos en congresos y revistas. 
  • Estudiar mucho de oftalmología general para hacer un buen examen. 
  • Buscar rotaciones en diferentes hospitales para aumentar el curriculum y aprender más de otros lugares. 
  • Si no hiciste la residencia en APEC además te sugerimos rotar en el servicio de la “sub” durante tu residencia, ayuda mucho.

Para mayor información visita https://apec.org.mx/ense%C3%B1anza/alta-especialidad y no olvides que será en agosto 2023 seguramente cuando se abra el proceso de inscripción.

Quizá te interesa...