Dr. Benjamín Aboytes Ríos
En los últimos meses ha empezado a circular un nuevo antiangiogénico a nivel nacional,se trata de la molécula de Faricimab, o mejor conocido como “Vabysmo”. Por lo que se ha vuelto la terapia más reciente en el manejo de patologías como edema macular diabético y degeneración macular, entre otras.
Faricimab: El Nuevo Antiangiogénico
Este nuevo fármaco ya está disponible en el arsenal del oftalmólogo mexicano, brindando una alternativa al manejo de estas patologías retinianas. Este antiantiogénico consiste en un anticuerpo humanizado bioespecífico inmunoglobulina G1 que actúa a través de la inhibición de dos vías diferentes, por neutralización de la Angiopoyetina-2 y del factor de crecimiento endotelial vascular tipo A (VEGF-A).
La Angiopoyetina-2 produce inestabilidad vascular promoviendo desestabilización endotelial, pérdida de pericitos y angiogénesis patológica, y por tanto potencia el filtrado vascular y la inflamación. También sensibiliza los vasos sanguíneos a la actividad del VEGF-A, resultando en más desestabilización vascular. De forma sinérgica, la Angiopoyetina-2 y el VEGF-A incrementan la permeabilidad vascular y estimulan la neovascularización. Por la inhibición dual de la Angiopoyetina 2 y el VEGF-A incrementan la permeabilidad vascular y estimulan la neovascularización.
La aprobación del Faricimab se basa principalmente en 4 estudios de fase III para dos indicaciones donde se involucraron más de 3000 pacientes.
Estudios en Curso y Futuro de Vabysmo
Estos estudios fueron: TENAYA y LUCERNE en degeneración macular relacionada a la edad en el primer año, y YOSEMITE y RHINE en edema macular diabético con seguimiento hasta dos años.
En estos estudios se demostró que los pacientes que recibieron el tratamiento con Vabysmo, administrándose incluso en periodos de hasta 4 meses de intervalo, lograron mejoras anatómicas y de visión similares en comparación con otro antiangiogénico, que era Aflibercept, en intervalos de 2 meses.
Al final, se demostró que más del 60% de los pacientes tratados pudieron extender el tratamiento de inyecciones antiangiogénicas hasta 4 meses, mientras mejoraban y mantenían la capacidad visual. Cabe destacar, que, en el seguimiento de estos estudios hasta 2 años, las personas tratadas con Vabysmo con degeneración macular recibieron un 33% menos de inyecciones y las de edema macular diabético un 21% menos en comparación con aflibercept.
Reacciones Adversas y Seguridad del Medicamento
Las reacciones adversas más frecuentemente notificadas fueron cataratas, hemorragia conjuntival, desprendimiento de vítreo y aumento transitorio de la presión intraocular. En muy escasos casos se asoció a endoftalmitis y desprendimiento de retina, pero el proceso se asoció más como tal al proceso de la inyección intravítrea, más que al medicamento.
Actualmente, Roche que es el laboratorio dueño de Vabysmo, tiene un estudio de extensión que sigue a los pacientes de TENAYA y LUCERNE, que evalúa la seguridad y tolerabilidad a largo plazo de Vabysmo en degeneración macular y RHONE-X, un estudio de extensión de YOSEMITE y RHINE, que evalúa la seguridad y tolerabilidad a largo plazo de la molécula en edema macular diabético. Además, están en proceso los estudios BALATON y COMINO, que evalúan la seguridad y eficacia de Vabysmo en pacientes con edema macular secundario a oclusión de vena retiniana.
El panorama que pinta este nuevo fármaco es esperanzador para nuestros pacientes con las patologías retinianas previamente comentadas, sobre todo en el poder extender el intervalo de las inyecciones. Por lo que es importante que sepas de este medicamento y que si no ha llegado a tu país es cuestión de tiempo para que esté disponible en la mayoría de los países de América Latina.
Bibliografía:
https://www.roche.com/solutions/pharma/productid-0a6b3497-d8a2-4a5f-a2d4-b0ffa5769fea
https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/vabysmo-epar-product-information_es.pdf
https://www.macula-retina.es/la-ce-aprueba-vabysmo-faricimab-de-roche-para-la-dmae-humeda-y-el-emd/