¿Por qué deberías (o tendrás que) hacer los exámenes del ICO?

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Si actualmente estás haciendo tu residencia en oftalmología (o estás pensando seriamente en especializarte en oftalmología), lo más probable es que ya estés familiarizado con International Council of Ophthalmology (ICO). Esta institución esencialmente se enfoca en lograr una estandarización en la educación de oftalmólogos en todo el mundo, y subir la calidad en general de esa educación. También aprovecha esta plataforma para crear oportunidades para médicos de capacitarse y formarse en diferentes partes del mundo, con el mismo objetivo de formar oftalmólogos con mayores capacidades y con un alcance internacional. 

Los exámenes del ICO

Como parte de su misión por estandarizar y mejorar la educación de oftalmología en todo el mundo, el ICO ofrece varios tipos de examinaciones para que residentes pongan a prueba su preparación. Probablemente, los más relevantes son los llamados exámenes estándar, que son los más aplicados en todo el mundo. Estos exámenes son 3, cada uno abarcando áreas fundamentales de la oftalmología: 

  • ICO-A: Ciencias visuales (ciencias básicas) 
  • ICO-B: Óptica, refracción e instrumentos
  • ICO-C: Oftalmología clínica

Como ya mencionamos, cada uno de los exámenes cubre contenido fundamental en la preparación de cualquier oftalmólogo. Mucha relevancia se le da al tercer examen de la serie, el ICO-C, no sólo por ser el exámen final, sino porque a fin de cuentas, la clínica representa nuestra actividad diaria como médicos. Sin embargo, los tres exámenes son estándares internacionales, y por lo tanto representan un gran reto para cualquier oftalmólogo en formación o buscando repasar temas académicos. 

¿Por qué deberías hacer los exámenes del ICO? 

En la mayoría de los casos, los exámenes del ICO no son obligatorios para residentes de oftalmología en México. Sin embargo, realizarlos tiene una serie de beneficios muy atractivos. En primer lugar, al ser una certificación de estándar internacional, una calificación satisfactoria en los exámenes del ICO es un sello de aprobación extra, y una prueba de las habilidades y conocimiento de cualquier oftalmólogo. Por otro lado, son extremadamente útiles para poder laborar o estudiar en el extranjero. Están, por ejemplo, los ICO Fellowship Programs, que esencialmente son becas para realizar o complementar tu formación en el extranjero, y para los cuáles, estos exámenes son un requerimiento. 

También es posible que como residente, estos exámenes no sean opcionales para ti. Existen algunas instituciones de formación oftalmológica en México que incluyen los exámenes del ICO en su programa. Si estás realizando tu residencia en El Conde de Valenciana, en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, o el Hospital de Luz, (que son consideradas de las mejores instituciones para especializarse en Oftalmología), tendrás que presentar estos exámenes. 

La Mejor App para estudiar para el ICO

Reto Oftalmología es una nueva App, diseñada para complementar la preparación de los residentes de Oftalmología, y que se lanzará en febrero del 2022. En ella podrás contestar diariamente casos clínicos que probarán constantemente tus conocimientos. Además, está diseñada según el contenido del ICO-C, por lo que es una gran herramienta si estás estudiando para el examen, o simplemente si buscas reforzar tus conocimientos.